
Arepas de auyama o zapallo para el alma.
Para estas arepitas sólo necesitan: harina de maíz, puré de auyama, semillas y sal. Sí, así de fácil 🙂
Beneficios: estamos adaptando una deliciosa receta tradicional colombiana a algo aún mucho más delicioso porque incluye un vegetal. Y de los mejores vegetales que hay en el mundo.

Es muy lindo porque esta receta surgió gracias a una de las personas que conocí gracias a Maca Bites en Instagram. En alguna oportunidad subí la receta de una arepa de maíz y ella, se llama Martha, me comentó que utilizaba puré de auyama para hidratar su mezcla, en lugar de usar agua. Al principio, me pareció un poco arriesgado pero, UFF, qué buena decisión. ¡Claro que sí! ¿Cómo no se me había ocurrido antes, si he hecho pan y pancakes de auyama? Lo único que me faltaba era la arepa.

¿Saben qué es lo mejor? Que es muy fácil de hacer y necesitamos pocos ingredientes. Además, podemos hacer varias un día y congelarlas o refrigerarlas para consumirlas después.
Pero bueno, ya entrando en materia, les cuento cómo las hice.
Cociné la auyama al vapor hasta que estuviera suave para hacer mi puré. Ustedes pueden cocinarla en agua o al horno. Luego, cuando estuvo un poco más fría, le retiré la pulpa y la hice puré.
Mientras se enfriaba, en un bowl mezclé el resto de ingredientes: la harina, las semillas y la sal. Después, añadí el puré de auyama y ¡manos a la masa!

Amasé y amasé hasta obtener una masa no muy húmeda (que se pega en los dedos), pero tampoco muy seca (que se desmorona con sólo tocarla). Ahí probé si necesitaba más sal o algo y listo. Calenté una parrilla, armé bolitas, las aplané, agregué un poco de aceite de oliva y las puse a dorar 🙂
No les puedo explicar el sabor TAN increíble. Son dulcecitas, crocantes en su exterior y también por las semillas y súper suavecitas…DELICIOSAS. No puedo creer que haya descubierto esto después de 26 años de edad jaja, pero bueno, mejor tarde que nunca.
Ahí les dejo una idea o guía para que ustedes la adapten a su gusto 🙂

Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla por medio del hashtag #macabites o etiquetándome @maca_bites en Instagram.
Si les gustan las arepas, seguro querrán ver mi receta de Arepa de semillas.
María Camila Mosos
Porciones: 6-7 arepas
15 minTiempo de preparación
10 minTiempo de cocción
25 minTiempo total
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz integral (yo usé marca PAN)
- 1 1/2 tazas de puré de auyama
- 1 cucharada de cada una de las siguientes semillas: girasol, ajonjolí, chía y linaza.
- 1/2 cucharada de sal
Instrucciones
- Cocina la auyama hasta que esté suave (puede ser en agua, al vapor o al horno).
- Mientras tanto, mezcla los demás ingredientes en un bowl.
- Cuando la auyama esté suave, retira la pulpa y hazla puré con la ayuda de un tenedor.
- Espera a que se enfríe un poco y añade el puré al bowl y mezcla con tus manos hasta que todos los ingredientes se incorporen.
- Añade más puré si la masa está muy seca, o añada más harina si está muy húmeda. Por ejemplo, yo tuve que añadir un poco más de puré.
- Calienta una sartén o parrilla anti adherente.
- Arma las arepas, dividiendo la masa en bolitas del mismo tamaño, aplanándolas y cuidando que los bordes no se abran. Puedes hacerlas del grosor que más te gusten.
- Engrasa la sartén o parrilla con un poco de aceite o mantequilla y pon las arepas a dorar.
- Cocina por lado y lado hasta que estén doraditas y crocantes.
NOTAS:
- Puedes hacer la masa, armar las arepas y guardarlas en la nevera para consumirlas después. Incluso, podrías congelarlas.
- Duran en la nevera más o menos una semana.
- Puedes cambiar las semillas o añadir otras cosas como nueces.
Comentarios