
¡Arroz integral perfecto!
Todos hemos sentido que hacer arroz integral es imposible porque queda duro, masacotudo o hay que invertirle mucho tiempo.
Pues les cuento que con esta técnica, van a obtener un arroz sueltico, suave y sólo necesitan cocinarlo por media hora. Siiiiiiii, 30 minutos, no 1 hora como veníamos haciendo. La vi en la revista Saveur y quedé impresionada.
¿Cuál es el secreto?
Cocinarlo como pasta. Sí, yo sé que suena raro pero tiene mucha lógica. Hacerlo como pasta significa que el volumen de agua es muchísimo mayor al volumen de arroz. Lo cual permite que, como con la pasta, los granos de arroz se cocinen sueltos, tengan espacio y puedan moverse. Lo cual no sucede cuando lo cocinamos con la medida de arroz que dice el empaque. De esta forma los granos quedan todos unidos, se pegan y se demoran más.
Otra clave para un arroz integral perfecto es dejarlo en remojo y lavarlo. Primero, dejarlo en remojo, por lo menos 3 horas, permite que los granos se ablanden y su cocción sea más rápida. Segundo, al lavarlo estamos removiendo una parte del almidón que contiene, lo cual es un factor que también influye a que quede pegajoso si no hacemos este procedimiento.
Por último, el toque final se lo da el dejarlo tapado por 10 minutos después de su cocción. Esto permite que el vapor se concentre y el arroz quede esponjoso y sueltico. No sé cuál es la razón científica, pero esto también sucede con la quínoa, por ejemplo.
En el siguiente video les comparto todo el proceso.
Este video también incluye una receta de arroz con huevo, un poco diferente y más completa que la tradicional. ¡¡Me cuentan si la hacen!! 🙂
Además, este arroz es perfecto para acompañar algunas de las recetas que ya les he enseñado. Por ejemplo, el Curry de vegetales, Curry de champiñones, o la Sopa de lentejas.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla por medio del hashtag #macabites o etiquetándome @maca_bites en Instagram.
María Camila Mosos
Porciones: 5
15 minTiempo de preparación
30 minTiempo de cocción
45 minTiempo total
Ingredientes
- 1 taza de arroz integral
- 9-12 tazas de agua
- 1 cucharada de sal
- ¡Opcional
- 2 dientes de ajo y aceite
Instrucciones
- Dejar el arroz en remojo la noche anterior o por lo menos 4 horas.
- Con la ayuda de un colador, desechar el agua y lavarlo muy bien. Escurrirlo.
- Calentar el agua en una olla aparte o tetera.
- Calentar la olla en donde se va a hacer el arroz. Debe ser grande con suficiente capacidad para toda el agua.
- Agregar un poco de aceite y cocinar los dientes de ajo hasta que estén ligeramente dorados.
- Agregar la cucharada de sal y el arroz.
- Dejar cocinar por 2 minutos, moviendo constantemente.
- Agregar el agua caliente y cocinar a fuego medio-alto por 30 minutos o hasta que esté suave.
- Desechar TODA el agua de la olla. El arroz debe quedar SIN agua.
- Tapar y dejar reposar 10 minutos.
NOTAS:
- Puedes omitir el paso del aceite y el ajo. Simplemente pones a hervir el agua de una vez en la olla en donde vas a cocinar el arroz. Agregas el arroz cuando ésta esté hirviendo.
- Es MUY importante que saques bien el agua después de cocinar el arroz.
Deja una respuesta