
Esta es una de mis preparaciones favoritas en todo el mundo. Por varias razones me encanta la berenjena. Es suave, esponjosa y tiene la capacidad de apropiarse y resaltar el sabor que uno desee agregarle. Mejor dicho, es como una esponjita que absorbe todas las especias y salsas que queramos, lo cual la hace perfecta para casi cualquier receta.
La berenjena asada es precisamente un caso de éxito en mi hogar. En mi familia se desconocía su sabor y se tenía cierto escepticismo por su apariencia. Sin embargo, qué gran sorpresa el resultado de esta deliciosa preparación.
Además, hay que tener en cuenta que la salsa juega un papel fundamental acá. Como ya mencioné, la berenjena es como una esponja que absorbe todos los sabores que le agreguemos. En este caso es una salsa agridulce con miso (pasta de soya fermentada), panela (o endulzante de preferencia), limón, ajo, jengibre y ají (opcional).
¿Notan algo especial en esta salsa? ¡Tiene todos los sabores que estimulan nuestro sentido del gusto! Al lograr un balance entre lo salado, dulce, ácido y picante, el resultado es simplemente espectacular. Y esto intento aplicarlo en todas las salsas o aderezos que hago.

Claves para unas berenjenas asadas deliciosas:
- Debemos cortarlas por la mitad, a lo largo. Además de que quedan visualmente hermosas, así se puede apreciar muchísimo mejor su textura y sabor.
- Debemos hacer cortes verticales y horizontales sobre cada mitad. Estos cortes en cada cara permitirán que los sabores entren y se “impregnen” en la pulpa de la berenjena.
- Agregar un poco de sal después de realizar los cortes, para que ésta pueda entrar por los cortes y también actuar en la superficie. Esto eliminará el exceso de agua en las berenjenas.
- Hacer una salsa deliciosa. No tiene que ser como la que propongo acá. Realmente podría ser la que más le guste a cada uno de ustedes. Por ejemplo, una salsa picante de mantequilla de maní, una con pasta de tomate, etc. Si no tienen miso, podrían usar salsa de soya o aminos en su lugar.
- Sellarlas primero en una sartén y luego llevarlas al horno o air fryer. Esto permitirá que se mantenga húmeda en su interior y bien asada por fuera. Si no tienen horno o air fryer, es posible hacerlas sólo en sartén con tapa.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla por medio del hashtag #macabites o etiquetándome @maca_bites en Instagram.
Si les gusta la berenjena, estoy segura de que amarán las Berenjenas apanadas, la Lasaña de berenjena o el Baba Ganoush.
María Camila Mosos
Porciones: 4
20 minTiempo de preparación
30 minTiempo de cocción
50 minTiempo total
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cucharada de pasta de miso/salsa soya/aminos
- 2 cucharadas de miel (yo usé melao)
- 2 cm de jengibre fresco rallado (o 1 cdta en polvo)
- 1-2 dientes de ajo triturados
- Zumo de 1/2 limón
- Ají (opcional)
Instrucciones
- Cortar las berenjenas por la mitad y, en cada mitad, hacer cortes diagonales en los dos sentidos en “la carne” de la berenjena sin llegar a cortar la piel. Quedan como unos rombos 🙂
- Agregar sal encima y dejar aparte por 10-15 min.
- Mientras tanto, hacer el aderezo: mezclar todos los ingredientes y probar. Ajustar si se quiere más salado, dulce o ácido.
- En una sartén caliente, agregar un poco de aceite de oliva y dorar las berenjenas primero por el lado de la piel (más o menos 10 minutos a fuego medio).
- Voltearlas y taparlas por otros 10 min o hasta que la carne esté doradita también.
- Agregar el aderezo y semillas de ajonjolí.
- Poner las berenjenas en el air fryer a 200C por 5-7 minutos o en el horno con la opción “asar” o “broil” hasta que estén doradas.
- Si no tienen horno ni air fryer, podrían cocinarlas con el aderezo en la misma sartén por unos minutos.
- Servir y agregar los toppings que quieran (hierbas frescas, más vegetales, nueces, queso, etc.)
Comentarios