Es hora de un buen snack.
¿Mi favorito? El que tenga muchas cosas mezcladas, que sea dulce, pero no hostigante, que tenga algo crocante y que sea melcochudo. ¿Alguien más conmigo?
Así son estas bolitas de dátil, almendra y coco. Deliciosas, fáciles de hacer y saludables.
Este tipo de snacks me encanta porque literalmente es poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos/licuadora y hacer la forma que quieras (también podría ser en forma de barritas).
Además, puedo poner una cantidad inimaginable de cosas y queda increíble. Sin embargo, esta vez quise hacer algo muy sencillo y usé sólo 3 ingredientes base, especias y un poquito de líquido.
Ahora, LOS DÁTILES (amor eterno hacia ellos).
Para mí, son el caramelo que nos regaló la tierra. ¡Son 70% azúcar! Por eso no usé nada más para endulzar.
Además, es una fruta suave, melcochuda e ideal para endulzar naturalmente nuestra comida.
En Colombia su uso no es muy común, o por lo menos yo vine a conocerlos hace 1 año y medio, más o menos, pero son increíbles, versatiles y súper nutritivos (llenos de minerales, vitaminas y fibra).
Como el nombre de las receta lo dice, los ingredientes son pocos.
Dátiles para la consistencia pegajosa, almendras para darle ese crunch y sabor a nuez que me encanta y coco porque simplemente me fascina y va bien con todo.
Aparte, agregué canela, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y, además, a quién no le gusta la canela. También añadí sal marina para contrastar con el dulce de los dátiles y, finalmente, un poco de leche de almendras para lograr mayor humedad.
Al final, va a quedar algo así como la foto de arriba. Bulticos de “masa” que luego cogeremos con una cuchara, o de una vez con nuestras manos, y daremos vida a las bolitas.
Snack fácil en menos de 30 minutos y dura un montón porque de ahí salen 12 bolitas medianas o muchas más si las hacen pequeñitas. Y ¿saben qué es lo mejor? Que duran mucho tiempo en la nevera y las pueden llevar a cualquier lugar para que no sientan ansiedad de comprar paquetes en la calle.
Y así es como de 3 ingredientes sacas un snack perfecto para cualquier momento del día.
Cierto es que tienen una cantidad importante de grasa. Pero en serio, no le teman a la grasa, no le huyan. La grasa es necesaria para mantenernos saludables y tener energía en nuestro día a día.
De hecho, estas bolitas aportan grasas que nuestro cuerpo agradece y ama. A pesar de que la grasa del coco sea saturada en su mayoría, como la que encontramos en los productos de origen animal, he ahí la gran diferencia: es de origen vegetal, que si se consume con moderación nos aporta muchos beneficios.
Las almendras…cómo las amo. Son ricas en grasas saludables, fibra, carbohidratos de absorción lenta (hace que nos sintamos llenos por más tiempo) y tienen muchas vitaminas que ponen nuestra piel bonita.
Tengo como 100 recetas con almendras y, de hecho, una de ellas son las Bolitas de Almendra y Cacao y también tengo la receta para hacer Leche de Almendras 100% natural.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verlo a través del tag #macabites en Instagram. ¡Me encanta ver todas sus creaciones!

Ingredientes
- 200 gr de dátiles sin semilla
- 1 1/4 taza de almendras molidas o harina de almendras + reserva unas aparte para el final
- 2/3 taza de coco rallado sin azúcar + reserva un poco para el final
- 1/2 cucharadita de canela en polvo + más al gusto
- 1 pizca de sal
- 1/4 taza de leche vegetal (puede variar dependiendo de la textura deseada)
Instrucciones
- En un procesador de alimentos/licuadora, añade todos los ingredientes excepto la leche (la cual irás añadiendo a medida que lo necesites. Procesa/licúa hasta obtener una "pasta o masa" (tomará unos minutos y debes re acomodar de vez en cuando el contenido con una espátula).
- Si la mezcla está muy seca, añade un poco más de leche o aceite de coco si tienes. Si está muy líquida, añade más almendras o coco.
- Forma las bolitas de varios tamaños para cuando tengas más o menos hambre.
- Refrigera de 20 a 30 minutos hasta que estén más firmes.
- Se conservan bien en la nevera hasta por 1 semana. También puedes conservarlas en el congelador más tiempo y sacarlas con anticipación antes de consumirlas.
NOTAS:
- Pueden añadir más ingredientes a esta receta. Por ejemplo, semillas de chía, linaza, o semillas de girasol (entre muchas más).
- La leche vegetal es opcional. Aunque yo no lo intenté, también podría funcionar añadiendo sólo un poco de agua.
- La textura podría cambiar dependiendo de si se usa harina de almendras o las almendras molidas (como lo hice yo). En el primer caso, la textura será más consistente y menos crunchy.
- Si los dátiles están demasiado secos (deben estar pegajosos), pueden remojarlos por 5 minutos en agua hirviendo para que se ablanden.
Comentarios