¿Alguna vez han hecho brownies con algún vegetal, legumbre o tubérculo?
Suena extremadamente raro pero es posible e increíblemente rico.
Hoy les voy a compartir una receta de brownies hechos con batata (camote, papa dulce), harina de avena y muchos mas ingredientes deliciosos y saludables.
¿Qué necesitan?
Dátiles, que son mi forma favorita de endulzar las cosas, puré de batata, harina de avena, tahini (o cualquier mantequilla de nuez), miel, cacao en polvo, bicarbonato de sodio , sal y un chorrito de leche vegetal.
¿Cómo se hace?
Es relativamente fácil porque simplemente debemos mezclar todos los ingredientes y hornear el brownie. Claro, antes está todo el proceso de cocinar las batatas y hacer el puré, pero eso también es muy fácil 🙂
Cuando tengan todos los ingredientes listos, deben introducir los dátiles (remojados en agua caliente desde la noche anterior o 30 minutos antes), el tahini, la miel y la batata a un procesador o licuadora de alta potencia. Deben procesar/licuar eso hasta obtener una mezcla homogénea.
Luego, si tienen procesador puedes agregar el resto de ingredientes y procesar de nuevo. Si no tienen, pueden transferir la mezcla a un bowl y añadir la harina de avena, el cacao, el bicarbonato, la sal y mezclar súper bien. Les va a quedar un poco seca la masa, entonces agreguen un chorrito de leche y mezclen bien.
Por último, se reparte bien en una refractaria y se le agrega lo que quieran por encima. El chocolate, las nueces, las semillas y frutos secos son opciones muy buenas.
Después de ese proceso, lo único es hornearlos y esperar a que estén, a qué se enfríen y luego, poder disfrutarlos.
Y si les gustan los brownies melcochudos, así como mojaditos y con una textura suave …estos les van a encantar.
Además, están consumiendo batata sin darse cuenta! Y precisamente es este ingrediente el que le da esa textura tan increíble. Asimismo, tiene una mayor carga de antioxidantes que cualquier otro brownie. Y junto a la avena, aportan fibra 🙂
Para terminar, quería compartirles que yo siempre había querido hacer una receta de brownies y después de 1 año y medio de la existencia de este blog, logré desarrollarla.
Después de muchos intentos fallidos, por fin pude hacer unos brownies de los que me siento orgullosa y porfa porfa porfa si los hacen, háganmelo saber por medio de Instagram @maca_bites 🙂
Disfrútenlos mucho mucho.
Recuerden que si esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
15 minTiempo de preparación
25 minTiempo de cocción
40 minTiempo total
Ingredientes
- 12 dátiles deshuesados
- 1/2 taza de tahini (o cualquier mantequilla de cualquier nuez)
- 3/4 taza de puré de batata
- 1/4 o 1/3 taza de miel de maple o de abejas
- 1/2 taza de harina de avena
- 1/3 de cacao en polvo
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- Pizca de sal marina
- Chorrito de leche vegetal
Instrucciones
- Remoja los dátiles en agua caliente 15 minutos antes de realizar la preparación o durante toda la noche.
- Cocina las batatas y haz un puré con ellas (más o menos dos batatas medianas dan para los 3/4 de taza.
- Pre calienta el horno a 163C.
- En un procesador o licuadora de alta potencia, agrega los dátiles, el tahini, la miel, el puré de batata y procesa/licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Luego, añade la harina de avena, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio, la sal y procesa de nuevo. Si no tienes procesador, sino licuadora, es mejor sacar la mezcla que habías hecho previamente, ponerla en un bowl y ahí añadir el resto de ingredientes y mezclarlos muy bien.
- Agrega un chorrito de leche vegetal para que la mezcla no esté tan seca.
- Añade la mezcla a una refractaria ligeramente engrasada o con papel parafinado, reparte bien y añade chocolate en trozos o chips, nueces o semillas encima.
- Hornea por 25 minutos más o menos, o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio.
- Deja enfriar y disfruta.
Deja una respuesta