¡Con estos brownies de frijoles negros puedes disfrutar de un postre delicioso mientras nutres tu cuerpo!

Estos brownies te van a sorprender: son melcochudos, deliciosos y tienen un toque saludable. ¿Saludable? Sí, este postre chocolatoso tiene un ingrediente especial que le aporta fibra y proteína: frijoles negros o porotos negros, jajaja. Yo sé, suena raro y un poco fuera de lo común. Sin embargo, sorprendentemente, estas legumbres le añaden una textura deliciosa y melcochuda al postre sin afectar negativamente su sabor.
Como fan de las legumbres, declaro que este es el mejor postre con legumbres que he probado en mi vida, y aunque no he probado muchos, este se quedó con mi corazón. Estos brownies de frijoles negros son una opción baja en azúcar añadida porque tienen banano, baja en grasas saturadas y en harinas. Mejor dicho, ¡esta receta gana por todas partes! Tu cocina se va a inundar de un aroma a chocolate increíble mientras los horneas, y cuando los pruebes verás que su textura melcochuda y su sabor a chocolate esconden el ingrediente especial: los frijoles negros.
Estos brownies de frijoles negros son:
- Súper chocolatosos y melcochudos/húmedos
- Altos en proteína vegetal y fibra
- Un postre o snack maravilloso
- Bajos en azúcar añadida, harinas o ingredientes artificiales
En el siguiente video puedes ver cómo se preparan:
Consejos clave para esta receta:
- Si no tienes procesador no te preocupes, puedes hacer estos brownies de frijoles negros en una licuadora, solamente agrega los ingredientes líquidos primero para que tu licuadora no se recaliente.
- También puedes reemplazar el cacao en polvo por chocolate de mesa, simplemente rállalo o tritúralo para conseguir un producto parecido.
- Si no tienes banano, puedes reemplazarlo por puré de manzana o de zapallo.
- Engrasa previamente tu molde para que no se pegue la mezcla de brownie mientras se hornea.
- ¡No olvides que los frijoles negros deben estar cocidos en agua sin sal antes de agregarlos a la mezcla de brownie!
- Y si no tienes frijoles negros, puedes usar frijoles blancos o garbanzos. Lo importante es que cualquier legumbre que uses esté bien cocida y sin sal.
- Después de hornear tus brownies de frijoles negros, déjalos reposar 10-15 minutos antes de desmoldarlos y cortarlos, ya que si tratas de hacer esto cuando todavía están calientes tu postre se puede desarmar.
- Puedes añadirle frutas deshidratadas o nueces también, las opciones son infinitas.
María Camila Mosos
Porciones: 10 porciones
10 minTiempo de preparación
30 minTiempo de cocción
40 minTiempo total
Ingredientes
- 1 taza de fríjoles negros cocinados
- 1 banano grande maduro
- 1/4 taza de mantequilla de maní (o cualquier nuez)
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharadas de harina de avena (o la que tengan)
- 3 cucharadas de miel (yo usé miel de panela)
- Pizca de sal
- Opcional: 40 gr de chocolate oscuro o chips de chocolate
Instrucciones
- Pre calentar el horno a 176C.
- En un procesador de alimentos o licuadora, mezclar todos los ingredientes excepto el chocolate en trozos. Recuerda que si usas licuadora, es necesario añadir primero los ingredientes húmedos para ayudarla a licuar (banano, mantequilla, miel).
- Procesar/licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Añadir el chocolate en trozos o chips de chocolate y mezclar con una espátula. O puedes agregarlos por encima también.
- Transferir todo a una refractaria y esparcir la mezcla que quede de más o menos 2 cm de grosor.
- Hornear por 30-35 minutos.
- Dejar enfriar y cortar en cuadritos.
NOTA:
- Es mejor refrigerarlo. Dura en la nevera una semana o en el congelador 2 meses.
Las legumbres son un ingrediente muy versátil y nutritivo. Sé que no son un ingrediente común en postres, pero si te animas a hacer esta receta, ¡me encantaría verla! Usa el hashtag #macabites o etiquétame @maca_bites en Instagram.
Si te gustan las recetas con chocolate, seguro querrás ver mi Volcán de chocolate, mis Brownies de batata, mis Galletas de chocolate, o mi Hummus de chocolate.
Comentarios