
Leche de coco natural = Felicidad pura.
Para hacerla, sólo necesitamos dos ingredientes. Sí, sólo DOS. Coco y agua.
Es muy fácil de hacer y una forma más natural de obtener una bebida sin lácteos, libre de azúcar y otros químicos.

Como les dije, sólo necesitamos dos ingredientes para hacer esta leche que, en mi opinión, es de las mejores leches vegetales por su cremosidad y sabor.
El agua debe ser filtrada y el coco natural, mejor que lo partan ustedes mismos (no coco rallado de paquete).
Ahora, tal vez se están preguntando cómo se abre un coco. ¿Cierto?
Es más fácil de lo que creen.
Primero, deben abrirle los tres huequitos para sacar el agua del coco. Yo los abro con un saca corchos. Clavo la punta de éste en el huequito y lo introduzco hasta el fondo, hasta que quede el hueco y el agua pueda salir. Lo hago en los tres huequitos.
Después de sacar el agua, cojo un cuchillo y, con la parte que no tiene filo, empiezo a golpear el coco en una misma dirección. Es decir, lateralmente en todo el coco varias veces. Poco a poco se irá partiendo, hasta que sea fácil separar las dos mitades.
Ahora, para separar la pulpa de la cáscara, con mucho cuidado, introduzco la punta del cuchillo en la unión de estas dos partes y lo muevo hacia afuera.

Después de tener la pulpa, se debe lavar para quitar los restos que pueda haber de la cáscara. En seguida, se ponen en un bowl con agua y, con un pelador, se pelan hasta que queden blancos por completo.
Se vuelven a lavar y se introducen a la licuadora con 3 tazas de agua. Después de licuar por más o menos dos minutos, obtendremos una leche cremosa que puede variar si le agregamos más o menos agua. Personalmente, me gusta con 3 tazas, pero podría hacerse con 4 también.


Luego, lo único que debemos hacer es colar la leche. Yo lo hago con una tela, pero también se puede hacer con un colador con una malla fina.
¡Lo mejor de lo mejor, es que la pulpa que queda puede usarse luego como harina de coco! Yo la exprimo muuuuuuy muy bien y luego la reparto en una bandeja para hornear. La horneo a 77C por 45 minutos y luego la licúo para que quede aún más finita.

Por último, envaso la leche en una botella de vidrio esterilizada previamente y la guardo en la parte más fría de la nevera. Dura más o menos 4 días. Y es normal que se separe el agua del coco…antes de consumirla deben batirla muy bien y ya 🙂
Si quieren hacerla un poco dulce, pueden agregar miel, dátiles, vainilla o canela. Pero yo prefiero dejarla así solita para usarla en mis preparaciones.

Recuerden que si esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
Si les gusta la idea de hacer su propia leche, también tienen que ver Cómo hacer leche de almendras.
Y con esta leche pueden hacer infinitas preparaciones como mi Crema de choclo, mi Mousse de chocolate y aguacate, mis Papas horneadas, o mi Arroz con leche saludable.
María Camila Mosos
Porciones: 1 litro
20 minTiempo de preparación
20 minTiempo total
Ingredientes
- 1 coco
- 3 - 4 tazas de agua filtrada
Instrucciones
- Abrir los huequitos del coco. Yo lo hago introduciendo un saca corchos.
- Retirar el agua de coco.
- Golpear transversalmente el coco con un martillo o con la parte sin filo de un cuchillo grande. Poco a poco se irá agrietando hasta que sea fácil separar las dos mitades.
- Para separar la carne de la cáscara, introducir la punta de un cuchillo en la separación y mover hacia afuera para que se despegue.
- Lavar la pulpa.
- Pelarla con un pela papas hasta que quede completamente blanca.
- Volver a lavarla e introducirla a la licuadora con 3 tazas de agua (o 4 si queres que sea menos espesa).
- Licuar por 2 minutos más o menos.
- Colar la leche con una tela o un colador de malla fina.
- Embasar en una botella de vidrio previamente esterilizada.
- Guardar en la parte más fría de la nevera, máximo por 4 días.
NOTAS:
- Dura más o menos 4 días en la parte más fría de la nevera.
- Si quieren hacerla un poco dulce, pueden agregar miel, dátiles, vainilla o canela. Pero yo prefiero dejarla así solita para usarla en mis preparaciones.
- ¡Lo mejor de lo mejor, es que la pulpa que queda puede usarse luego como harina de coco! Yo la exprimo muuuuuuy muy bien y luego la reparto en una bandeja para hornear. La horneo a 77C por 45 minutos y luego la licúo para que quede aún más finita.
Comentarios