Muchas veces cuando me preguntan cuál es mi comida favorita, sin duda, digo que los fríjoles.
Una de las razones: Este DIP DE FRIJOLES NEGROS.
Es, sin duda, de las cosas más fáciles, ricas y perfectas que he probado en mi vida. Si alguna vez han soñado con hacer una fiesta mexicana, están a un paso de tener un plato estrella para sus invitados.
Necesitamos menos de 10 ingredientes para lograr esta delicia que va perfecta con burritos, tacos, nachos y todos los toppings que nos gustan. El resultado: Una mezcla cremosa e increíble de especias, vegetales y fríjoles.
Además, el hecho de que sólo usemos la licuadora es un plus, porque no ensuciamos tanto y va directo al plato en el que servimos.
Y si piensan, ¿por qué mejor no compro fríjoles refritos de lata?
¿Es más fácil? SÍ.
¿Es más rápido? SÍ.
¿Es más rico? MMM, NO CREO.
¿Es más saludable? ¡NO! Mira los ingredientes. ¿Tiene conservantes? ¿Tiene elevados niveles de sodio?
Conclusión, ¡mejor hagamos este dip!
Debo confesar que tengo un pasado muy oscuro con algo similar a este dip: El chili con carne.
Con mi novio, antes mezclábamos chili con carne de lata, mucho queso crema, parmesano y lo metíamos al microondas. ¿Con nachos? NO. Con Doritos de queso, y su hubiera habido de extra queso, habrían sido nuestros favoritos. Definitivamente, una bomba para el estómago y aunque era delicioso en ese momento, después venía el malestar, la llenura y las barrigas hinchadas.
Después, cuando empecé a consumir menos carne, probé los fríjoles refritos sin carne de lata. No es por nada…pero creo que podrían tener más sabor, más esencia, más gracia, ustedes me entienden.
Mejor dicho, como si fueran fríjoles de una deliciosa bandeja paisa o unos fríjoles negros auténticos mexicanos, simplemente triturados/licuados. Sin exceso de sal, azúcar, aceite, conservantes, etc.
Por eso, y por mi necesidad e comer fríjoles todas las semanas, hice este DELICIOSO dip. Y como muestro en las fotos, literalmente hice una fiesta mexicana para mí sola porque, why not?
Es así de sencillo: Dejan remojando los fríjoles en agua la noche anterior. Al día siguiente los cocinan en la olla a presión, luego, mezclan con todos los ingredientes + un poco de agua y ¡LISTO!
Ahí tienen una bomba, ya no para el estómago, sino para el alma y el corazón.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla con el tag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.
Si les gustan les legumbres tanto como a mí, tienen que probar mi Hamburguesa de fríjoles negros, mi Sopa de Lentejas, mi Hummus clásico o mis Garbanzos Crocantes.
María Camila Mosos
Porciones: 1 plato hondo grande
20 minTiempo de preparación
10 minTiempo de cocción
30 minTiempo total
Ingredientes
- 250 gr de fríjoles negros
- Media cebolla morada
- Medio pimentón
- 3 dientes de ajo
- 1 chile verde sin semillas
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 1 cucharadita de paprika
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de finas hiervas
- 1 puñadito de cilantro fresco
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Remojar los fríjoles en agua fría desde la noche anterior.
- Al día siguiente, cocinarlos a fuego medio en una olla a presión durante 15 minutos más o menos (contar después de que haya hervido el agua).
- Mientras se cocinan, picar la cebolla y el pimentón en cuadritos. No deben ser perfectos o muy pequeños porque se licuarán posteriormente.
- Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y espera unos minutos a que se dore. Mueve constantemente para que no se queme.
- Después, añade el pimentón y los dientes de ajo triturados o picados finamente. Deja cocinar por unos minutos más y deja aparte.
- Cuando estén los fríjoles, introdúcelos a una licuadora (deja unos pocos aparte), junto con la cebolla y el pimentón, las especias y el resto de ingredientes. Para licuar, puedes usar el agua de los fríjoles cocinados o agua filtrada. Agrega la cantidad de agua según la consistencia que desees. Licúa por 3 minutos más o menos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Prueba y añade más sal o especias según tu gusto.
- Sirve en un bowl y añade los fríjoles que habías dejado aparte.
- Disfruta con nachos, tortillas, guacamole, etc.
NOTAS:
- La cantidad de agua que se le agrega depende de la contextura que desees. Agrega poco a poco y ajusta. A mí, personalmente me gusta espeso y dejo unos fríjoles enteros para mezclar al final.
- Yo agregué un chile verde entero sin semillas y no quedó picante. Si usas otro tipo de chile o no te va muy bien con el picante, es preferible que agregues 1/4 y vayas añadiendo más si crees que es necesario.
- Es perfecto para guardar en la nevera y sacar a medida que vas necesitando. Dura más o menos 4 días en la nevera. También puedes congelarlo por 1 mes.
Deja una respuesta