
Ensalada de espárragos, naranja, marañón y aderezo de Mostaza para alegrar el corazón y comer más vegetales. En esta ocasión, nos aventuramos a cambiar la tradicional forma de preparar los espárragos y los llevamos al siguiente nivel, creando un plato fresco, vibrante y lleno de sabores únicos que te prometo que deleitarán a tus sentidos.
Espárragos Crudos: Una Opción Refrescante
El espárrago es conocido por su sabor y versatilidad en la cocina, pero rara vez se consume crudo. Hoy, te invito a experimentar con su crujiente textura y su sabor ligeramente dulce y terroso, que se realza aún más con el resto de los ingredientes que hacen parte de esta exquisita ensalada.
Solo debes sacar láminas delgadas de cada espárrago y marinarlas con un aderezo delicioso de mostaza que te voy a enseñar enseguida. Asegúrate de retirar unos centímetros desde la base del espárrago hacia arriba para evitar partes demasiado fibrosas y también retira las cabecitas. Si estás usando los espárragos grandes es mejor que esas también las cortes por la mitad a lo largo para que no queden tan gruesas.

La naranja y los marañones: Elementos indispensables
Pienso que el sabor de la naranja va increíble con los espárragos. Le da un toque de acidez y dulzura indescriptiblemente delicioso. Además, al ser tan jugosas, de una u otra forma es como si hicieran parte del mismo aderezo. Los marañones, por otro lado, le dan ese toque crocante espectacular que la gran mayoría de platos necesitan para ser espectaculares. Están caramelizados con un melao de panela que se hace mezclando panela (o piloncillo), con agua y calentándolos hasta que reduzcan y se forme una especie de jarabe. Una vez tenemos el melao, solo queda tostar un poco los marañones en la sartén, añadir el melao, una pizca de sal y paprika. Quedan exquisitos.
Aderezo de mostaza: El toque mágico
Este aderezo es tan sencillo y mágico. Debes mezclar aceite de oliva, ajo en polvo, pimienta, sal, zumo de limón, mostaza a la antigua o Dijon y el toque especial…un poco de cardamomo en polvo. Si no tienes cardamomo no te preocupes, prepárala sin él e igual te quedará deliciosa. El cardamomo me gusta mucho en esta ensalada porque es súper aromático y un poco dulce. Además, se complementa perfecto con todos los sabores de esta receta y con la meta que se le agrega el final.

Si te gustan las ensaladas, probablemente amarás mi Ensalada de Coliflor, Quinua y Garbanzos, o mi Ensalada de Papa con Aderezo de Miel Mostaza. Cuando ensamblé la ensalada la puse en una cama de Baba Ganoush.
Recuerda que si haces esta receta me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram. Deja tus dudas o comentarios en este post también.
4
María Camila Mosos
Ingredientes
- 250g espárragos
- 1 naranja
- 100g marañones
- 1 cucharada de melao de panela
- 1/2 cucharadita de paprika
- Sal
- Hojas frescas de menta o hierbabuena
- 1/4 taza aceite de oliva
- 1 cucharadita de mostaza a la antigua o Dijon
- Zumo de 1/2 o 1 limón
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/4 cucharadita de cardamomo en polvo
- Pimienta al gusto
- 1/4 cucharadita de sal o más al gusto
Instrucciones
- Lava cuidadosamente los espárragos y sécalos con delicadeza.
- Con un pelador de verduras o un cuchillo muy afilado, corta los espárragos en finas láminas a lo largo. Estos cortes delgados permitirán que los espárragos se mezclen perfectamente con el resto de los ingredientes.
- Coloca las láminas de espárragos en un tazón grande.
- Con delicadeza, pela la naranja y separa los gajos. Luego, corta cada gajo en trozos más pequeños.
- Agrega los trozos de naranja a los espárragos laminados en el tazón.
- Para el aderezo, en un pequeño recipiente mezcla todos los ingredientes y agrega sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta obtener una consistencia uniforme.
- En una sartén a fuego medio, agrega los marañones crudos y espera a que se doren ligeramente.
- Agrega el melao y revuelve constantemente hasta que el melao cubra los marañones de manera uniforme.
- Apaga el fuego y añade la sal y la paprika, revolviendo nuevamente para distribuir los sabores.
- Coloca los marañones caramelizados sobre un papel encerado o tapete de silicona para que se enfríen.
- Ensambla la ensalada: En esta oportunidad yo puse una cama de baba ganoush, la ensalada, los marañones y hojas frescas de menta o hierbabuena.
Deja una respuesta