¡Por fin! Otra receta de ensalada en el blog.
Sé que es raro porque Maca Bites es una página de comida saludable, o eso intento, y esta es mi segunda receta de ensalada. Increíble, ¿no?
Eso confirma que, contrario a lo que muchos piensan, comer saludable no significa alimentarse a punta de ensalada las 24 horas del día, ¡hay muchas más opciones!
Esta ensalada de kale y lentejas es DE LOCOS. Además, el aderezo de cilantro y limón es INCREÍBLE.
El kale (se pronuncia “queil”), o col rizada en español, es un tipo de col que tiene las hojas muy muy muy verdes o, a veces, moradas. Es de la familia de los tan apetecidos vegetales como el brócoli, el coliflor y los repollos de Bruselas (YUUUMMM).
Asimismo, es uno de los vegetales más nutritivos del mundo entero, ayuda a prevenir y protegernos de muchas enfermedades. Además, queda ESPECTACULAR en los batidos verdes (LARGA VIDA A LOS BATIDOS VERDES) y con los salteados, guisos y demás.
Su sabor es un poco más fuerte o notorio que el de la espinaca y le lechuga…tal vez un poco amargo, pero no se preocupen porque tengo la solución para eso.
Masajes. SÍ. MASAJES.
No sé por qué razón pero literalmente si el kale se masajea con un poco de aceite de oliva, se le quita el amargor y queda sabiendo DELICIOSO. No sé la explicación a esto, pero simplemente lo hago y funciona perfectamente y, además, es muy relajante.
Tal vez estén pensando, “vieja loca”, “pff obvio”, “eso no funciona”. ¡Pero inténtenlo! Mi familia y yo nos sorprendimos con el resultado.
Ahora, las lentejas.
¿Alguien a ido a Crepes & Waffles y ha visto lentejas tostadas en la barra de ensaladas?
Bueno, pues me inspiré en ellos y en algunos de ustedes que me habían pedido la receta. A pesar de no tener ni idea de cómo se hacían, me arriesgué y lo intenté con dos métodos diferentes: al horno y en una sartén. Resultado: exitoso en ambos casos y algo realmente delicioso (y adictivo).
Ni hablar del toque tan especial que le dan las lentejas a esta ensalada. La llevan a otro nivel de perfección porque ese crocante, tostadito y saladito en la boca…qué delicia. Ver Garbanzos crocantes.
¿Y por qué zanahoria y no otro vegetal?
Quería mantenerla simple y usar pocos ingredientes. Por lo tanto, busqué el balance perfecto entre lo salado de las lentejas, lo ácido y picante del aderezo de limón y el amarguito del kale. ¿Qué me falta? ¡Lo dulce! Y mi vegetal dulce por excelencia es la zanahoria, aunque también pueden usar remolacha o auyama.
En cuanto a la vinagreta, tiene más ingredientes que la ensalada jaja pero es espectacular. Es una mezcla de cilantro, limón, mostaza Dijon, aceite de oliva, miel, sal y pimienta. Queda increíble en esta ensalada y creo que en todo! Hasta con unas papitas quedaría bien. Ver Papas crocantes horneadas sin aceite.
Si se animan a hacer esta deliciosa ensalada, recuerden mostrarme por medio del tag #macabites en Instagram. ¡Amo ver sus creaciones!
5 minTiempo de preparación
55 minTiempo de cocción
1 hrTiempo total
Porciones: 4

Ingredientes
- 180 gr de kale
- 2 zanahorias pequeñas - medianas
- 1/2 taza de lentejas cocinadas
- 1/2 taza de cilantro fresco
- 1 limón mediano
- 2 cucharaditas de mostaza Dijon
- Un chorrito de miel
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Si es posible, deja remojando las lentejas la noche anterior para que sea más rápido cocinarlas. Si no puedes on hay problema.
- En una olla pon las lentejas a cocinar con agua. Agrega sal y 2 dientes de ajo para dar sabor. Deja cocinar de 15 a 20 minutos o hasta que estén suaves. No deben llegar hasta el punto de partirse.
- Pre calienta el horno a 200C.
- En un bowl, pon las hojas de kale con agua hasta el tope y un chorrito de vinagre blanco para desinfectar y limpiar. Deja remojar por 10 minutos.
- Pela las zanahorias y con un pela papas, haz los listones. Si no tienes pela papas, puedes picarlas en julianas muy finas.
- Cuando estén las lentejas, deshecha el agua y ponlas en un plato o bowl con un papel de cocina para quitar el exceso de agua. Lo ideal es que estén lo más secas posible para que queden crocantes.
- Para la opción del horno, alista una refractaria o bandeja para hornear y reparte bien las lentejas (que queden en una sola capa, no unas encima de otras). Deja hornear de 30 a 40 minutos, moviendo constantemente, hasta que estén tostaditas. Saca las lentejas del horno. Se verán secas, pero no te preocupes. Agrega 1 - 2 cucharadas de aceite de oliva para hidratarlas.
- Para la opción de la sartén, pon a calentar a fuego medio una sartén grande anti adherente y agrega las lentejas. Mueve constantemente y espera a que el agua se evapore. Cuando estén secas, añade 1 cucharada de aceite de oliva y mezcla bien para cubrir todas las lentejas. Añade más aceite si es necesario.
- Mientras se cocinan las lentejas lava muy bien el kale y, una vez limpio, agrega un chorrito de aceite de oliva. Con tus manos, masajea suavemente hasta repartir bien el aceite en todas las hojas. Haz este proceso por 2 minutos más o menos.
- Deja enfriar las lentejas y mientras tanto haz el aderezo.
- Para el aderezo, mezcla todos los ingredientes y licúa con una licuadora de mano o la tradicional.
- Sirve el kale, la zanahoria, el aderezo y las lentejas por último. ¡Disfruta!
NOTAS:
- Las lentejas se demoran más en el método de la sartén que en el horno.
- Sólo añade las lentejas inmediatamente antes de comer. De lo contrario, si las añades antes se pondrán blanditas. Mejor guárdalas en un tarrito hermético y se mantendrán crocantes.
- Puedes guardar la ensalada en la nevera y durará bien un par de días.
- Siéntente libre de agregar semillas de cualquier tipo o nueces u otros vegetales.
Comentarios