
¿Les aburren las ensaladas?
A mí me aburrían hasta que descubrí que combinando diferentes sabores, texturas y colores puedo lograr un plato delicioso. Un claro ejemplo de simplicidad y exquisitez es esta ensalada de papa. Es sencilla porque sólo necesitan lechuga (o cualquier hoja verde), rábanos (o su vegetal favorito) y papitas.
Con el tiempo aprendí que los pequeños detalles hacen la diferencia. Es por eso que esta ensalada no es sólo de papa y vegetales, sino que tiene semillas de girasol tostaditas, cilantro y un aderezo de miel mostaza delicioso. Son estos elementos los que le dan el alma a la preparación.
Esta receta surge por la urgencia de ayudar a los campesinos de nuestro país, por la reciente crisis papera que los ha afectado tanto. Esta afectación ha sido por varias razones, entre las que resaltan el COVID-19, el aumento de importación de papa congelada, el cambio climático y la intermediación. Todo eso afecta el precio del producto y su consumo.
Desde nuestras casas podemos ayudar a lxs pequeños productores, por medio del aumento de consumo de papa. Qué mejor que apoyar al campo colombiano y, además, comer rico.
Esta fue la primera vez que preparé una ensalada de papa y me encantó. Te invito a que veas el video de la preparación 🙂

Recuerda que si haces esta ensalada, me encantaría verla en Instagram con el hashtag #macabites. ¡Disfrútala! Hice otras dos recetas con papa: Sopa de papa y vegetales y Las mejores papitas crocantes del mundo. Espero que también te gusten.
María Camila Mosos
Porciones: 4
10 minTiempo de preparación
20 minTiempo de cocción
30 minTiempo total
Ingredientes
- 400 gr de papa sabanera mini
- 200 gr de lechuga romana (o cualquuier hoja verde)
- 200 gr de rábanos
- 4 cucharaditas de mostaza
- 3-4 cucharadas de miel
- Zumo y ralladura de 1 limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta al gusto
Instrucciones
- Cocina las papas en una olla con agua fría y una cucharada de sal. Espera más o menos 15 minutos a que estén suaves.
- Desecha el agua y deja enfriar.
- Una vez frías, mezcla en un bowl la lechuga partida con tus propias manos, los rábanos tajados en láminas muy delgadas y las papas.
- Para el aderezo, mezcla todos los ingredientes en un recipiente excepto el aceite de oliva. Una vez tengas una mezcla homogénea, agrega el aceite y vuelve a mezclar.
- Pica cilantro o perejil fresco y tuesta semillas de girasol o nueces.
- Mezcla todo en el bowl y disfruta.
Deja una respuesta