
Falafel de remolacha: DELICIA.
¿Les había dicho que el falafel es de mis preparaciones favoritas en todo el mundo? ¡Sí! Infinitamente, sí.
Es muy versátil, apto para vegetarianos y no vegetarianos, pues su sabor enamora a cualquiera, lo prometo 🙂
Ya llevo años preparando esta receta y muero de ganas por probar el falafel en Israel para comparar y mejorar los míos. Claro que me encanta el “tradicional”, pero cuando añadimos remolacha, zanahoria u otros vegetales, le da un toque espectacular, más húmedo y dulce.
No siempre he sido fan de la remolacha. Es un amor que surgió hace apenas unos años después de atreverme a probarla de nuevo. Ahora la amo. Tiene un sabor a “tierra” muy característico, un dulce delicioso y, además, es muy nutritiva.
Igualmente, si no les mata la idea de incluir remolacha, pueden hacerlo sin esta y quedarán deliciosos también.

Cuando preparo falafel, hago varios y los congelo para tener disponible cuando tenga invitados o, simplemente, cuando tenga pereza de cocinar. Es una forma fácil y práctica de comer alimentos sanos y hechos en casa. ¿Cómo lo hago? Los armo, los pongo en una bandeja con un tapete de silicona (de esos que se usan para hornear), pero pueden usar papel parafinado, y los congelo así crudos. Luego, cuando quiero consumirlos, los meto al air fryer por 20 minutos y listo.
Claves para que estos falafel de remolacha sean un 10/10:
- Dejar los garbanzos en remojo, pero no cocinarlos. Si los cocinas, los falafel resultarán con una textura “masacotuda”.
- Usar hierbas aromáticas como cilantro y perejil.
- Usar condimentos. Si tienes la posibilidad de conseguir la mezcla de “siete especias árabes”, también conocida como “baharat”, te van a quedar INCREÍBLES. Igualmente, puedes armarla en casa. Las especias base son: comino, pimienta negra, pimienta de jamaica y cardamomo. Y dependiendo de la región puede incluir semillas de cilantro, canela molida, clavos de olor y paprika.
- Agregar aceite a la mezcla si vas a hornearla o hacerla en el air fryer. Tradicionalmente, el falafel es frito pero a mí me gusta más hacerlo horneado. Queda delicioso y resulta más saludable. Por esta razón debemos agregar aceite a la mezcla, para que no quede seca.
- Cocina la remolacha. Si no te molestan los padecitos de remolacha, puedes agregarla cruda. Sin embargo, pienso que aporta una mejor textura a los falafel si la cocinas.
Ahora sí, manos a la obra. A mí me gusta acompañarlos con hummus, tabule, o baba ganoush.
Recuerden que si hacen este plato, me encantaría verlo por medio del hashtag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.

María Camila Mosos
Porciones: 15-20 falafel
30 minTiempo de preparación
20 minTiempo de cocción
50 minTiempo total
Ingredientes
- 2 tazas (500 gr) de garbanzos remojados durante 12 horas
- Una remolacha (120 gr) cocida (horneada mejor o en agua también se puede). O cruda también se puede.
- 1/2 cebolla cabezona
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de perejil
- 1/2 taza de cilantro
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta el gusto
- 2.5 cucharadas de harina de garbanzos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Pizca de polvo para hornear y de bicarbonato para que queden más esponjosos (opcional)
Instrucciones
- Deja remojando los garbanzos desde la noche anterior.
- Al día siguiente, desecha el agua del remojo y deja los garbanzos lo más secos posible.
- Quítale las hojitas de los tallos al perejil y del cilantro. Aunque se pueden dejar algunos tallos que aportan un sabor increíble.
- Introduce todos los ingredientes a un procesador de alimentos o licuadora, excepto la harina de garbanzo y el ajonjolí.
- Procesa/licúa hasta obtener una mezcla homogénea pero no demasiado procesada.
- En seguida, transfiere la mezcla a un bowl y añade la harina y el ajonjolí. Mezcla bien y refrigera por 15-30 minutos para que la consistencia sea más firme.
- Pre calienta una sartén anti adherente a fuego medio. O pre calienta el horno a 180C (o también funciona en air fryer).
- Saca la mezcla de la nevera y toma una cuchara para sacar la cantidad de cada faláfel. Primero, hazlo bolita y luego aplasta un poquito.
- Agrega aceite a la sartén y cuando esté caliente añade los faláfel. Deja cocinar hasta que estén doraditos y voltea. Esto toma aproximadamente 4-5 minutos por cada lado.
- También puedes hornearlos a 180C por 30 minutos o air fryer por 20 min.
- Disfruta
Deja una respuesta