Hay dos cosas muy importantes que deben saber de mí:
Primero, amo los frijoles.
Segundo, me encantan las hamburguesas.
¿Qué tienen acá?
Una increíble hamburguesa de frijoles negros en la que van a pensar todo el día después de probarla.
Todos hemos sentido esas ganas exorbitantes por una hamburguesa. ¿Verdad?
¿Pero una hamburguesa sin carne? ¡SÍ, SÍ, SÍ!
La primera vez que probé una hamburguesa vegetariana, fue en un restaurante que se llama Juan Burgers, en la ciudad de Bogotá. Era de frijoles negros y me pareció espectacular. No tengo ni idea de qué más tenía, pero estaba deliciosa. Era suave sin estar melcochuda, con las especias perfectas y un sabor realmente satisfactorio.
Después de ese día, me puse como objetivo probar hamburguesas vegetarianas de varios restaurantes. Como resultado, puedo decir que no tienen nada que envidiarle a las de carne, pues están llenas de sabor, textura y son algo distinto y sorprendente.
Probé hamburguesas de lentejas, garbanzos y portobello. ¡Todas me encantaron! Y pronto llegarán adaptaciones de éstas al blog.
Con esta hamburguesa de frijoles negros, van a tener la experiencia de preparar algo fácil, delicioso y vegano. Sé que es raro para algunos, pero hay veces que necesitamos algo menos pesado que un pedazo de carne, pero aún así queremos una buena hamburguesa.
Por eso hoy les traigo una receta en la que necesitan pocos ingredientes, poco tiempo de preparación y muchas ganas de probar cosas nuevas.
Les recomiendo esta hamburguesa con pan tipo brioche, como el que uso en esta receta, o uno tipo artesanal. Es mucho mucho más rica así. Siéntanse libres de agregar las salsas que quieran, pero que sean de buena calidad, preferiblemente sin azúcar añadida y sin conservantes.
Por último, si no tienen (o no quieren) pan, pueden comerse la “carne” de frijoles con una ensalada (Ensalada de Quínoa) y unas papitas. ¡Pueden probarla con mis Papas Hasselback!
Si hacen esta receta , tómenle una foto y muéstrenme por medio de #macabites en Instagram. ¡Buen provecho!
10 minTiempo de preparación
30 minTiempo de cocción
40 minTiempo total
Porciones: 4

Ingredientes
- 220 gr de frijoles secos o dos tazas de frijoles en lata
- 1/2 cebolla cabezona blanca
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de cilantro fresco
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- 2 cucharadas de ketchup (yo uso la marca Full Circle)
- 1/4 taza harina de quínoa (puedes reemplazar por otras harinas, pero yo prefiero la de quínoa)
- Sal y pimienta
- Aguacate Hass
- Tomate
- Cebolla morada
- Mostaza Dijon
- Lechuga romana
- Pan tipo Brioche para hamburguesa
Instrucciones
- Deja en agua los frijoles la noche anterior y prepáralos en la olla a presión por 15 minutos al día siguiente.
- Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y pica la cebolla en cuadritos muy finos.
- Sofríe la cebolla hasta que esté transparente y deja dorar por unos 5 minutos. Agrega el ajo triturado y deja cocinar por otros 2 minutos.
- Pon 2 tazas de frijoles en un bowl y con la ayuda de un tenedor haz una especie de puré aplastándolos. Después, agrega 1/3 taza de frijoles y mézclalos con los que ya procesaste.
- Agrega la cebolla, las especias, la salsa de tomate, la harina y el cilantro finamente picado y mezcla muy bien hasta obtener una masa homogénea. Si está muy seca, agrega más salsa de tomate, si está muy húmeda, agrega más harina.
- Divide la mezcla en 4, más o menos salen de 1/2 taza, forma bolitas y luego aplánalas hasta formar un diámetro de más o menos 9 cm.
- Calienta una sartén grande y antiadherente. Una vez esté caliente, añade un poco de aceite de oliva y después pon las hamburguesas que quepan (no muchas porque puede ser difícil voltearlas).
- Deja cocinar a fuego medio por 4 -5 minutos o hasta que estén doradas. Con la ayuda de una espátula, voltéalas y déjalas cocinar la misma cantidad de tiempo. Debes tener cuidado de no dejarlas quemar, pues se doran muy fácil.
- Mientras tanto, prepara los acompañamientos. Taja la cebolla, el tomate y lava la lechuga. Abre el pan y dóralo en una sartén o parrilla caliente.
- Pon las hamburguesas en una tabla o plato y ármalas a tu gusto.
NOTAS:
- Las hamburguesas también se pueden congelar. Guárdalas en una bolsita o envuélvelas en papel plástico y conserva en el congelador hasta por 1 mes.
- Si se quiere algo picante, se le puede añadir salsa picante a mezcla o por fuera.
- No es tan firme como una hamburguesa de carne, pero no se desbarata fácilmente.
- No la dejes cocinar mucho porque podría ponerse seca.
Deja una respuesta