¿Están listos para algo espectacular?
El hummus es una receta árabe a base de garbanzos y es muy fácil de preparar. Además, está listo en menos de 30 minutos, dura mucho tiempo y sirve para acompañar varias comidas.
Jamás me imaginé que me iba a gustar algo con garbanzos. Creo que cuando era niña me dejaron traumatizada porque los preparaban con una salsa poco agradable y callo.
Sin embargo, este dip está a otro nivel. Es cremoso, balanceado y muy muy saludable ya que los garbanzos aportan una buena cantidad de proteína y fibra.
Es más, si no les gustan los garbanzos deberían probar el hummus porque la textura es increíble, la combinación de ingredientes es perfecta y lo puedes combinar con sus galletas favoritas, verduras como zanahoria o apio o, mejor aún, lo pueden usar como “salsa” para un sánduche.
Yo suelo quitarle la cáscara a los garbanzos porque así logro una textura más cremosa y es mejor para la digestión…pero no es estrictamente necesario. Igualmente, uso sólo medio limón y 1 diente de ajo, pero si a ti te gusta más ácido y con sabor a ajo más pronunciado, siéntente libre de agregar más.
El tahini, que no es muy común tenerlo en la alacena colombiana, es una crema de ajonjolí. Literalmente, se ponen a licuar semillas de ajonjolí, agua y un poquito de sal y se forma una pasta cremosa. Yo la consigo en el supermercado, pero si no tienes la facilidad de comprarla, puedes hacer tu propio tahini.
Me encanta esta receta y por eso la pongo en esta época. Me parece que es perfecta como entrada para la cena de Navidad o, incluso, para acompañar cualquier plato. Por ejemplo, yo recomiendo acompañarlo con galletas, pan árabe, zanahoria, apio, papas, ensaladas…¡en todo!
Los triangulitos que aparecen en las fotos, los hice con tortillas integrales para burritos porque no tenía pan árabe. Entonces las corté en triángulos, les puse un poquito de aceite de oliva y directo al horno por 15 minutos. ¡Inténtalo!
25 minTiempo de preparación
5 minTiempo de cocción
30 minTiempo total
Porciones: 5-7

Ingredientes
- 590 gr de garbanzos cocidos (yo usé de lata)
- 2 -3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de comino
- 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de tahini
- 1/4 taza de agua + más si es necesaria
- Paprika
Instrucciones
- Quita la piel de los garbanzos. Al presionarlos, la piel saldrá con facilidad.
- Pon los garbanzos junto con los demás ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos.
- Licúa hasta obtener la consistencia deseada. Puedes agregar más agua mientras se licúa.
- Sirve, espolvorea paprika y acompaña con tus comidas favoritas.
Comentarios