
El hummus de remolacha es una de mis cosas favoritas en todo el mundo por varias razones. Primero, es súper híper mega fácil de hacer. Segundo, está lleno de proteína, grasas saludables y fibra. Tercero, va bien con demasiadas cosas (en ensaladas, sándwiches, wraps).
¡Voy a mostrarte cómo hacer este hummus! Te tomará 10 minutos si ya tienen todo listo y menos de 10 ingredientes. Además, sólo necesitas una licuadora y listo.

Realmente no hay mucha diferencia de este hummus de remolacha con mi receta de Hummus clásico. Los ingredientes son prácticamente los mismos: garbanzos, tahini (crema de ajonjolí), comino, limón, aceite de oliva, sal, pimienta y, en este caso, remolacha.
¿Por qué remolacha? Porque aparte de que le da un color ESPECTACULAR, es una forma de incluir vegetales a nuestras comidas. Esto le añade un contenido mayor de fibra y nos aporta todas las increíbles propiedades de este vegetal. Es más, no te dejes guiar tanto por el color, porque en realidad no sabe mucho a remolacha.

¿Cómo es la preparación? ¡Muy sencilla!
Sólo necesitas poner todos los ingredientes en una licuadora ¡y ya!
Claro, yo tengo unos tips demasiado valiosos si quieres que su hummus quede súper suave y cremoso. ¿Cuáles?
- ¡Pela los garbanzos!
Simplemente debes cocinar los garbanzos en la olla a presión, como de costumbre, y cuando ya estén blanditos y están más tibios les quitas la piel/cáscara. Es un proceso fácil, ayuda a mejorar la digestión de esta legumbre y deja el hummus el triple de cremoso. PERO toma tiempo.
Igualmente, si no tienes tiempo de pelar los garbanzos, con cáscara también queda bien. - Agrega hielo
Cuando licúas la mezcla se empieza a generar calor por el funcionamiento de la licuadora. El choque de temperatura entre ese calor y el frío del hielo va a reaccionar y resultará en un hummus mucho más suave y cremoso. - Cocina los garbanzos con un poco de bicarbonato de sodio
No soy tan fan de este tip pero lo he experimentado y me funciona perfecto. Antes de poner a cocinar tus garbanzos agrega una pizca de bicarbonato de sodio. Esto hará que queden mucho más suaves e incluso será más fácil retirarles la piel. Incluso puedes dejarlos en remojo desde la noche anterior también con 1/2 cucharadita de bicarbonato y desechar el agua al día siguiente. - Usa un tahini de buena calidad
El tahini es esencial en el hummus. Intenta conseguir aquellos que son producidos en el Líbano, de verdad son los mejores. Sin embargo, si prefieres algo más local, busca aquellos que solo tengan ajonjolí en sus ingredientes y que sean súper fluidos y cremositos.

¿Cómo puedes usar el hummus?
Puedes usarlo como “salsa”, dip para papas, platanitos, etc., crema esparcible para sándwich, pan, arepas, o para cualquier bowl con cosas como falafel, baba ganoush y tabule. ¡Qué rico!
Espero que te guste mucho mucho esta receta, de verdad su sabor es increíble.
Recuerda que si haces esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
María Camila Mosos
Porciones: 1 bowl grande
10 minTiempo de preparación
10 minTiempo total
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzos cocidos y pelados
- 1 remolacha pequeña cocida y pelada
- 2 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí)
- 1 1/2 cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva (opcional)
- Zumo de 1 o 2 limones
- 1/2 taza de agua (o más si es necesario)
- Sal y pimienta al gusto
- Más aceite de oliva
- Semillas de ajonjolí
- Perejil picado
Instrucciones
- Pon a remojar los garbanzos desde la noche anterior (mínimo 6 horas).
- Al día siguiente, cocina los garbanzos con sal en la olla a presión, aproximadamente por 40 minutos (contabilizados después de que hierve el agua y tapas la olla).
- Si tienes tiempo, pela los garbanzos. Es sólo quitar la piel/cáscara, con mucho cuidado.
- Añade todos los ingredientes a una licuadora y licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Es posible que debas agregar más agua en el proceso si está muy espeso.
- Sirve y disfruta con vegetales crudos, pan o tu snack favorito.
- Si no lo vas a consumir todo, guárdalo bien en un recipiente hermético en la nevera.
Notas
No incluye el tiempo de cocinar los garbanzos ni de pelarlos.
Comentarios