Recuerdo cuando era pequeña y comía galletas de soda con mermelada. Siempre me gustaron las de frutos rojos, en especial la de fresa. ¡Eran deliciosas y súper adictivas!
Después, cuando fui creciendo, me di cuenta de que la mermelada no era tan saludable como pensaba y que tenía un montón de azúcar añadida.
Por esta razón traigo esta mermelada de mora y chía, la cual es un poco más sana, llena de fruta y no de azúcar.
Lo único que necesitamos para esta mermelada son moras, semillas de chía y un poco de miel u otro endulzante natural líquido de preferencia.
¿Están sorprendidos?
Yo sí lo estuve la primera vez que la hice. Me parecía increíble que con 3 ingredientes pudiera lograr una consistencia tan perfecta y un sabor exquisito.
Generalmente, las mermeladas usan demasiado azúcar para que espesen. Sin embargo, en este caso, yo uso semillas de chía.
¿Cómo así? ¿Las semillas de chía son dulces o algo así?
La respuesta es ¡no!. Lo que pasa con las semillas de chía es que son hidrófilas y cuando se mojan generan una capa gelatinosa. Esa es la clave de esta mermelada.
Es genial porque además de recibir las propiedades de la mora, recibes las infinitas propiedades de las semillas de chía. Por ejemplo, su alto nivel de proteína, calcio y ácidos grasos esenciales omega 3.
Además, esta mermelada de mora y chía se puede combinar con TANTAS cosas. De mis recetas, pueden usarla en mi Pudín de Chía con Mermelada, en mis Tostadas Francesas, o en mi Pan de Banano y Nueces. O, simplemente, con unas galletas de soda o de ajonjolí…¡qué delicia!
Otra cosa que me encanta de esta mermelada, es que está lista en menos de media hora. Es demasiado fácil de hacer y rinde un montón. Asimismo, si no les gusta la mora, puedes intentarlo con otros frutos rojos como la frambuesa, los arándanos y la fresa.
No me atrevo a decirles cómo queda con otras frutas como piña, mango o uchuva porque jamás lo he intentado. Sin embargo, si prefieren estos sabores, arriésguense e inténtenlo, no hay mucho que perder.
Si prueban esta receta, por favor háganmelo saber por medio #macabites en Instagram. Muero por ver todas sus creaciones.
5 minTiempo de preparación
20 minTiempo de cocción
25 minTiempo total
Porciones: 2 tazas (500 gr)

Ingredientes
- 500 gr de moras (pueden ser frescas o congeladas)
- 2 1/2 cucharadas de semillas de chía
- 4-5 cucharadas de miel (se puede reemplazar por miel de maple o agave)
Instrucciones
- Lava bien las moras.
- Calienta una olla pequeña y pon las moras o fuego medio-lento con la tapa.
- Espera más o menos 10 minutos, mezclando constantemente, hasta que las moras estén suaves y ayúdate con un tenedor para hacer una especie de puré (puedes dejar unas moras enteras para más textura).
- Agrega las semillas y la miel y deja cocinar a fuego lento por unos 7 minutos más, mezclando constantemente.
- Prueba y añade más miel si es necesario.
- Deja enfriar y guárdala en la nevera en un tarrito bien cerrado.
- Dura más o menos dos semanas.
NOTAS:
- La cantidad de miel puede variar según el nivel de dulce que deseen.
- Pueden usar otros frutos rojos como frambuesas, arándanos o fresas.
- Pueden agregar especias como vainilla o canela.
Comentarios