
Mermelada de uchuva con sólo CUATRO ingredientes, ¡¡yupi!!
Uchuvas, jugo de naranja, miel de maple y semillas de chía es lo único que necesitamos para hacer esta deliciosa mermelada, con toque saludable pero con el sabor de la tradicional.

¿Por qué pensé en hacer mermelada de uchuva?
Realmente, porque tenía muchas uchuvas que, probablemente, se hubieran dañado si me las comía de a poquitos. Entonces, ¿por qué no aprovechar las maravillosas propiedades de las semillas de chía (que se expanden y crean una textura gelatinosa), el ácido de las uchuvas y la naranja y el dulce de la miel de maple? DE LI CIA.

Yo nunca he sido muy de mermeladas y ese tipo de cosas, pues mis desayunos casi siempre son smoothies o huevo. Sin embargo, déjenme decirles que esta mermelada con pan/galletas es brutal y perfecta para iniciar el día o para un snack. Asimismo, casi siempre hago mermelada porque a mi papá le fascina, entonces si a alguien de su familia le gusta, hagan esta receta y prometo que los van a querer aún más jaja.
Es increíble cómo una fruta tan deliciosa es, a veces, sub valorada acá en Colombia. Por ejemplo, yo siempre veo que la venden barata en el supermercado y muchos ni consideran comprarla. Además, ¿sabían que somos uno de los únicos países que la produce? ¡En verdad tenemos una mina de oro con esta fruta!

Si no la han probado, o no les gusta la uchuva, les propongo que intenten esta mermelada y me cuenten qué tal. Prometo que es deliciosísima.
Aparte, está llena de vitaminas provenientes no sólo de la uchuva, sino de la naranja, las semillas de chía y la miel de maple. Claro está que su consumo debe ser moderado (no se coman todo el tarro en una sentada, por favor!!) y que la forma de endulzarla es opcional. Por lo tanto, pueden hacerlo así como yo lo hice, o endulzarla con panela, miel de abejas, stevia o dejarala sin nada.
Si les gusta mucho la mermelada, tienen que probar mi Mermelada de mora, que es hecha con el mismo principio que esta.
De igual forma, la mermelada puede combinarse con pudín de chía como muestro en mi Pudín de chía con mermelada, o hasta con Pancakes!
Recuerden que si esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
5 minTiempo de preparación
15 minTiempo de cocción
20 minTiempo total
Porciones: Recipiente de 250 gr

Ingredientes
- 2 tazas de uchuvas
- 2 cucharadas de semillas de chía
- Jugo de 1 naranja
- Miel de maple al gusto
Instrucciones
- Lava bien las uchuvas.
- En una olla, calienta a fuego medio las uchuvas, añade el jugo de una naranja y la miel de maple/ o endulzante de preferencia.
- Calienta hasta que hierva y pon el fuego lento. Espera hasta que las uchuvas se deshagan y la cáscara se desprenda.
- Tienes dos opciones: licuar suavemente la mezcla (no licuarla demasiado) o, con un tenedor presionar las uchuvas hasta que se hagan "puré".
- Añade las semillas de chía y mézclalas bien. Puedes añadir más si quieres una textura un poco más espesa.
- Cocina a fuego lento por otros 10 minutos, más o menos, o hasta que esté espeso y revuelve constantemente.
- Transfiere a un recipiente de vidrio y espera a que se enfríe antes de meterlo a la nevera.
- ¡Disfruta!
Notas:
- Dura en la nevera más o menos 2 semanas. Aunque puede durar un poco más.
- Puedes añadir cáscara de naranja, canela, jengibre y todas las especias que desees.
Deja una respuesta