
Los ñoquis, o gnocchi en Italiano, son extremadamente fáciles de hacer y una solución deliciosa para nuestros almuerzos o cenas.
Lo más increíble es que esta receta sólo tiene 2 ingredientes principales: papas nativas y harina de garbanzo. ¿Quéeee? Sí. ¡Hagamos este plato típico italiano ya mismo!

En este caso, usé papas nativas. Y ustedes se preguntarán ¿cuáles son las papas nativas?
Son papas que han sido cultivadas desde mucho años atrás y casi nadie las conoce. Pequeños cultivadores en Cundinamarca y Boyacá nos ofrecen variedades distintas a las que estamos acostumbrados los colombianos (papa sabanera, criolla y pastusa).
Estas son papas ancestrales que muchas veces tienen pigmentos o colores increíbles en su interior (rojo, morado), debido a que absorben minerales del terreno donde son cultivadas. Generalmente son cultivos 100% orgánicos y existen más de 40 variedades! ¡CUARENTA!
En este caso yo usé papa nativa “Paola”. Es papa amarilla con cáscara amarilla. Pero en esta publicación, usé papa nativa “corazón morado”. ¡Vayan a verla!

Ahora sí. La preparación de estos seres de papa.
Realmente nunca había cocinado ñoquis y había comido por mucho, tres veces en mi vida. Pero al tener tanta papa, se me iluminó el bombillo y empecé a hacer pruebas.
Jamás imaginé que fuera tan sencillo. No sé si la forma en la que los hice está bien o mal, pero quedaron deliciosos y eso es lo más importante.
Usé harina de garbanzo para darle un poco más de proteína y hacerlos glute-free. Realmente no me interesa tanto que sean libres de gluten, pero sé que a muchos de ustedes sí. Sin embargo, pueden hacerlos con harina de trigo, maíz, quínoa, etc.

¿Y cómo se preparan? Estarán preguntándose.
El proceso es muy sencillo. Deben poner a cocinar la papa en agua fría con sal, dejando la cáscara o pueden pelarla antes. Cuando esté blandita, la transfieren a un plato hondo y la hacen puré con la ayuda de un tenedor o con un implemento especializado para hacer puré.
Luego añaden la harina, pimienta y más sal si es necesario. Pueden agregar más condimentos, pero a mí me gustan así sencillos y luego dales más sabor con la salsa.
Después deben mezclar hasta obtener una masa. Pero OJO, no sobre mezclen porque la masa se pone fácilmente dura. Si lo hacen con harinas libres de gluten pueden amasar con un poco más de tranquilidad. En caso de que los hagan con harina de trigo, no deben amasar, sino mezclar cuidadosamente porque, de lo contrario, si amasan mucho se libera el gluten y el resultado no será el mejor.
Luego, deben cortar la bolita de masa resultante en 4 pedazos iguales. De esos pedazos harán tiritas (me recuerda a cuando jugaba con plastilina en el colegio). Después de tener las tiritas, deben cortar cada ñoqui y, si quieren, con un tenedor pueden marcarle líneas a la masa para que la salsa se pegue mejor. Pueden hacerlo así o simplemente armar las bolitas.
Después, en agua hirviendo, deben poner los ñoquis por más o menos 2-3 minutos hasta que floten y ¡liiiiiiiisto!
Lo que venga después es su decisión. Pueden ponerles salsa de una vez o sofreirlos.

¿Resultado? 10/10.
Obtendrán un ñoqui suave, esponjoso, delicioso.
Recuerden que si esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
Si quieren más recetas con papa, tienen que probar mis Papas Hasselback, mis Papas crocantes sin aceite, o mi Batata rellena.
María Camila Mosos
Porciones: 2-3
45 minTiempo de preparación
3 minTiempo de cocción
48 minTiempo total
Ingredientes
- 1 kg de papa harinosa (más o menos 2 papas medianas). Yo usé papa nativa pero pueden usar papa pastusa o batata.
- 3/4 taza de harina de garbanzo
- Sal y pimienta al gusto
- Salsa napolitana casera o pesto
- Albahaca y orégano opcionales
Instrucciones
- Poner las papas a cocinar en una olla con agua fría y buena cantidad de sal. Puedes pelarlas antes o cocinarlas con cáscara y retirarla después de cocinadas. Cocinar hasta que estén blanditas.
- Poner las papas sin cáscara en un bowl grande y hacerlas puré. Yo usé un tenedor, pero pueden usar un implemento especializado para hacer puré de papa.
- Esperar a que se enfríen un poco, pero no totalmente, y agregar la harina, la pimienta y, si es necesario, más sal.
- Mezclar con las manos hasta obtener una masa homogénea y hacerla bolita. No sobre mezclar la masa porque se puede poner dura.
- Espolvorear harina sobre una superficie plana y poner la bolita de masa sobre ésta. Con un cuchillo grande, cortar la masa en 4 pedazos iguales. Coger cada pedazo y amasar formando tiras o "serpientes" de más o menos 2 cm de grosor.
- Pon a calentar agua en una olla.
- Cortar cada tira en pedazos de más o menos 3 cm para formar cada ñoqui.
- Con la ayuda de un tenedor, haz líneas en cada ñoqui hundiendo un poco el tenedor sobre la masa para que se pegue mejor la salsa. ¡Esto es opcional!
- Agrega los ñoquis al agua hirviendo y cocínalos por 2 o 3 minutos. Cuando estén flotando significa que están listos.
- Sácalos del agua y mézclalos con salsa napolitana (o tu favorita).
- Sirve y añade tus hierbas favoritas y queso si deseas.
Notas:
- Yo usé harina de garbanzo, pero puedes usar harina de trigo, quínoa, maíz.
- No debes amasar demasiado la masa porque se pone dura y el resultado no será el mejor.
- Es mejor que cocines primero una mitad y luego la otra (en el agua hirviendo) para que la olla no quede tan llena.
Deja una respuesta