En muchas partes del mundo es otoño, lo cual significa época de calabaza, manzanas, canela, clavos y, acá en Colombia, lo que conocemos como auyama o zapallo.
Este pan de auyama es todo lo que buscan si quieren experimentar una mezcla de sabores deliciosa, resultado de la canela, el jengibre, la nuez moscada y el CHOCOLATE (yummy).
Asimismo, este pan es perfecto para comer vegetales sin darnos cuenta. El sabor suave y dulce de la auyama y la facilidad para hacer puré con este vegetal, la convierten en un tesoro para los postres y preparaciones dulces. Además, aporta una cantidad significativa de vitaminas y betacarotenos.
Lo mejor es que cuando estén horneando este pan en su cocina (y casa) va a oler delicioso, lo prometo. De hecho, hay que tener mucha fuerza de voluntad para no comérselo antes de tiempo o antes de que se enfríe.
En cuanto a los ingredientes, no es vegano ni gluten free, pero siempre existe la opción de hacer cambios para dietas especiales. Eso sí, me aseguré de que los ingredientes fueran integrales y no refinados. Por lo tanto, usé harina de trigo integral, miel para endulzar, aceite de coco y leche de coco.
El chocolate es completamente opcional opcional (pero altamente recomendado), y se puede reemplazar por nueces, semillas o no agregar nada.
Por otra parte, la preparación es demasiado sencilla. Solo necesitan un bowl para mezclar los ingredientes, una refractaria para poner la masa, un horno y ¡listo!
Para hacer el puré de auyama, hay varias posibilidades. Pueden cocinarla en agua, al vapor u hornearla hasta que esté suave. En cualquier caso, el resultado les permitirá hace un puré (yo lo hago con un tenedor).
Por último, quiero advertirles que si hacen este pan de auyama, se va a acabar en un abrir y cerrar de ojos! Es perfecto para snacks, postres e incluso para el desayuno es delicioso. Lo pueden acompañar con mantequilla de nueces, frutas o yogurt.
Recuerden que si hacen esta receta,me encantaría verla por medio del hashtag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.
Y si les gustan las recetas con auyama, tienen que probar mi Crema de auyama, mis Pancakes de auyama y en mi Instagram hay más recetas con este vegetal. Y si quieren otra receta de pan, prueben mi Pan de banano.
10 tajadas
20 minTiempo de preparación
55 minTiempo de cocción
1 hr, 15 Tiempo total
Porciones: 1 pan

Ingredientes
- 1 1/2 tazas de harina de trigo integral
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita nuez moscada
- 1/4 cucharadita clavos en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 taza puré de auyama
- 1/2 taza de miel (o cualquier endulzante líquido)
- 1/3 taza de aceite de coco (o cualquier aceite vegetal)
- 2 huevos
- 1/4 leche de coco (o cualquier leche)
- 1/4 cucharadita de sal
- 70 gr chocolate oscuro
- Nueces o semillas
Instrucciones
- Pre calienta el horno a 165C.
- Alista una refractaria para pan con un poco de aceite de coco o con papel parafinado.
- En un bowl grande, mezcla la miel y el aceite de coco derretido (y frío).
- Agrega los huevos y mezcla bien. En seguida, añade el puré de auyama, la leche, las especias, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezcla bien hasta que esté homogéneo.
- Agrega la harina integral y mezcla suavemente. Mezcla sólo lo necesario hasta que los ingredientes estén bien integrados. Si mezclas demasiado, el pan será denso y no esponjoso.
- Añade chocolate oscuro en trozos (o chips de chocolate, nueces, o semillas) y mezcla bien de nuevo.
- Agrega la masa a la refractaria para hornear y repártela bien para que el nivel sea el mismo.
- Añade más chocolate por encima.
- Hornear por 55 - 60 minutos. Revisa que al introducir un palillo o cuchillo, salga limpio.
- Deja enfriar y disfruta.
Comentarios