¿Todos listos para hacer un delicioso pan de soda integral? 🙂

En este tipo de pan, de origen irlandés, se usa bicarbonato de sodio en vez de usar levadura: por esto se llama pan de soda. Los demás ingredientes son muy sencillos: harina, sal y suero o leche agria. Además, el proceso es súper sencillo, ya que se aleja un poco del amasado tradicional y el tiempo de espera, pues el bicarbonato actúa de inmediato en la mezcla.
Como diferencial, decidí usar harina de trigo integral —pero podrían hacerlo con harina de trigo blanca—, y el suero los hice mezclando leche de soya y zumo de limón —es decir, vegano—. ¡Ah! Y también hice dos versiones: en horno convencional y el el air fryer; así hay más opciones para hacer este delicioso pan de soda integral.

Esta receta es:
- Fácil de hacer
- Vegana
- Distinta
- Deliciosa
- Versátil
Es importante que sepan que esta receta no es una masa seca, es muy húmeda. No amasen mucho porque el resultado será un pan duro. La masa nunca será firme del todo. Pero cuando amasen, agreguen un poco de harina por debajo y por encima para que no sea tan pegajosa. El sabor es muy distinto al pan tradicional porque no hay presencia de levadura, pero igual es delicioso. Les recomiendo que lo consuman el mismo día que lo hacen, pues pierde su frescura rápidamente. Por otro lado, pueden hacer sólo un pan. Cuando tengan la bolita formada, cortan la superficie de la masa, haciendo una cruz (sin llegar a cortar por completo la base). O pueden hacerlo como yo, y sacar varios panes individuales. 🙂
SI LO HORNEAN COMPLETO, ES DECIR SÓLO UN PAN GRANDE, DÉJENLO DE 28 a 30 MINUTOS EN EL HORNO O 23-25 MINUTOS EN EL AIR FRYER.
Pueden hacerlo 100% integral, 50% harina integral – 50% harina blanca, o 100% harina de trigo blanca. Igualmente, pueden agregarle nueces, semillas o frutas deshidratadas. Sólo les advierto que las semillas de girasol hacen que el pan se ponga un poco verde (por una reacción química con el bicarbonato de sodio). Sin importar el color, el resultado será delicioso y suave, y sus cocinas olerán a pan recién horneado.

Tips para el mejor pan de soda integral:
- No amasar la masa más de 1 minuto, para que el pan no quede duro después de hornearlo.
- Si quieren una corteza más crocante, hagan el pan en air fryer.
- Si quieren un pan más suave, háganlo en el horno.
- Unten la masa de aceite de oliva y agreguen avena o más semillas por encima antes de hornearlo, para darle un toque especial.
- Acompañen el pan con su mermelada favorita; el contraste de texturas y sabores funciona muy bien y es delicioso.
Este fue el primer pan que hice en mi vida y fue gracias a la cuarentena. Después de todo, este tiempo de incertidumbre y adaptación me ha servido para probar cosas nuevas, por las cuales estoy muy agradecida. Por eso me siento demasiado feliz de poder compartir esta receta con ustedes, espero que la disfruten 🙂
Recuerden que si hacen este pan de soda integral, me encantaría verla por medio del hashtag #macabites en Instagram. ¡Amo ver todas sus creaciones.
Pueden ver el video completo en mi canal de YouTube.
María Camila Mosos
Porciones: 1 pan grande o 9 pequeños
30 minTiempo de preparación
25 minTiempo de cocción
55 minTiempo total
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 1 taza de leche (yo usé de soya) pero puede ser cualquiera + 1 cucharada de zumo de limón (generalmente es 1/2 limón) o de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de miel o azúcar (opcional, pero recomendado para balancear sabor)
- Semillas o nueces (opcional)
Instrucciones
- Debes preparar el suero de leche mezclando 1 taza de leche de la que tengas con 1 cucharada de un medio ácido. Puede ser limón o vinagre de manzana.
- Dejas reposar más o menos 10 o 15 minutos y verás cómo se "corta" o se separa.
- Mientras tanto, en un bowl debes mezclar la harina, el bicarbonato, la sal y el azúcar o panela molida.
- Cuando tengas el suero de leche, agrégalo al bowl de los ingredientes secos y, con la ayuda de una espátula, mezcla suavemente hasta que los ingredientes se incorporen y obtengas una masa homogénea.
- Agrega las semillas o nueces (opcional) y mezcla.
- Si vas a usar horno, pre calienta a 200C.
- Pon harina sobre una superficie plana y luego la masa. El amasado debe ser suave y de más o menos 1 minuto. No te preocupes si no está completamente "seca", pues la idea es que se mantenga húmeda y también un poco pegajosa. Si está extremadamente pegajosa, sí puedes añadir un poco más de harina.
- Cuando tengas una bolita de masa, puedes hacer un corte en cruz arriba, sobre la corteza del pan, y luego añadir un poco de aceite de oliva y repartirlo bien.
- También puedes aplanar la masa y que quede de 1 o 2 cm de grosor y con un vaso o molde circular, sacar las porciones para hacer mini panes como los que ves en las fotos.
- Poner el/los panes sobre una bandeja para horno engrasada o con papel parafinado y hornear por 25 minutos, más o menos. O en el air fryer por 20 minutos también a 200C.
- Servir y disfrutar
Si quieren intentar otros panes, más tipo postre, pueden probar mi Pan de banano y nueces o mi Pan de auyama.
Deja una respuesta