Días fríos como este, ruegan por unos ricos, esponjosos y calientitos pancakes.
Estos pancakes de auyama definitivamente son la ley. Incluir vegetales en mis comidas siempre ha sido muy importate, pero jamás imaginé que podría hacerlo en unos pancakes. En este caso, la auyama los hace dulces y les da un color espectacular (betacarotenos come to me).
Tengo que confesar que no hago pancakes muy seguido porque no tengo tanta paciencia para esperar uno por uno a que estén (soy demasiado ansiosa a la hora de comer). Sin embargo, vale la pena la espera por estos porque son increíblemente deliciosos.
También debo confesarles que hice varios intentos fallidos de esta receta. Mi frustración llegó al tope pero, así es la vida ¿no?, es imposible llegar a algo muy bueno sin intentarlo varias veces.
Sólo puedo decirles que es una receta muy fácil de hacer, literalmente es mezclar todo en la licuadora, necesitan ingredientes súper básicos que seguro tienen en su casa y, lo más importante, ¡son súper ricos!
De mi experiencia concluí que prefiero la harina de avena a la harina de trigo integral. No sé por qué pero a veces siento que la de trigo deja un sabor muy pronunciado, mientras que la de avena es suave y hasta un poquito dulce.
Igualmente, las especias en estos pancakes son súper híper mega importantes. La canela, el jengibre y la nuez moscada la dan un sabor complejo que no puedo explicar con palabras. Es como una fiesta de sabores en la boca jajaja. Así que ya saben, yo les doy unas medidas acá, pero si les gusta mucho la canela o el jengibre, arriésguense a ponerle un poco, pero sólo un poco, más.
El caso es que tienen que probarlos, pues si no son muy fanáticos de los vegetales, es la mejor forma de comerlos “sin darse cuenta”. Son el balance perfecto entre dulce, salado y picantico del jengibre y la canela. Además, son súper esponjosos pero mojaditos a la vez (se me hace agua la boca). Asimismo, son súper nutritivos y llenadores. Soy fan de la avena porque me hace sentir satisfecha y tiene mucha fibra, buena para la digestión.
Si quieren más recetas con avena, pueden probar mi Bowl de Avena con Chocolate, mi Avena Fría para el desayuno o mis Barritas de Quínoa, Avena y Chocolate.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla con el tag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.
10 minTiempo de preparación
10 minTiempo de cocción
20 minTiempo total
Porciones: 6 pancakes

Ingredientes
- 1 taza de harina de avena (puedes reemplazar por harina de trigo integral)
- 1/3 taza de puré de auyama *
- 3/4 taza de leche de almendras + añade más si la mezcla está muy espesa
- 1 cucharadas de miel (o endulzante líquido de tu preferencia) + toda la que quieras para ponerle encima
- 1 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada (opcional)
- 1 huevo
- Pizca de sal marina
- Aceite de coco para engrasar la sartén
Instrucciones
- Si no tienes la harina de avena, pon avena en hojuelas en la licuadora y licúa hasta obtener la harina (como yo hice)
- Pon una sartén a calentar a fuego medio-lento.
- Agrega a la licuadora el polvo para hornear y las especias. Licúa para que se mezclen bien. Pon la mezcla en un bowl. Yo prefiero tamizar la mezcla con un colador, pero no es obligatorio.
- Enseguida, agrega la leche, el puré de auyama, la miel y el huevo al bowl. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea (pero no la mezcles demasiado) Si está muy espesa, agrega un poco más de leche. Si está muy líquida, agrega un poco más de harina.
- Agrega un poco de aceite de coco a la sartén y deja calentar por unos segundos a fuego lento.
- Usa 1/3 de taza de la mezcla para cada pancake. Voltea cuando las burbujas aparezcan en la parte de arriba y los bordes estén medianamente dorados (más o menos 3 minutos por lado). Repite engrasando de nuevo la sartén. Salen aproximadamente 6 pancakes.
- Sirve y acompaña con tus frutas favoritas, más miel o mantequilla.
NOTAS:
- * Para hacer el puré de auyama, pueden cocinarla en agua hasta que esté suave o, como yo hago, pueden cortarla por la mitad (a lo largo), quitarle las semillas y meterla al horno a 200C durante 30-40 minutos o hasta que esté suave.
- Aunque son deliciosos sólo con miel, pueden agregarle nueces y frutas congeladas.
Deja una respuesta