Después de mucho tiempo de ausencia, hoy vuelvo con esta increíble y deliciosa receta que me hace reafirmar que, definitivamente, los desayunos son la mejor comida del día.
Estos pancakes son súuuuuuper esponjosos, fáciles de hacer, saludables y demasiado, pero demasiado, ricos.
Últimamente sólo estaba subiendo contenido a mi página de Instagram. ¿Por qué? Siempre hay razones para no tomar más de una fotografía o de escribir un post. Sin embargo, ¡descubrí que me hace mucha falta! En cierta medida, siento a través de mi posts y mis fotografías puedo mostrarles más a cerca de mí y mi amor por la comida.
También debo confesar que mi relación con las recetas horneadas no ha estado muy bien. He querido compartirles una receta de Torta de zanahoria y otra de Brownie desde hace muuuucho…pero no he obtenido buenos resultados.
Ante la frustración, pero sin rendirme aún, decidí hacer algo mucho más sencillo: ¡PANCAKES! Y son los más esponjosos y deliciosos que van a comer! Están llenos de fibra, endulzados naturalmente y creanme, si les gustan los desayunos dulces, van a amar esto.
Como raro, siempre quiero hacer todo con harina de avena. Y, por supuesto, estos pancakes son 100% harina de avena que hago licuando avena en hojuelas (la mejor forma y la más económica).
Ahora, ¿leche cortada/suero de leche? (en inglés buttermilk).
Se logra mezclando leche (es este caso leche de almendras) y algún medio ácido (usé vinagre de manzana). ¡Y esto es lo que los hace súper esponjosos! Pues reacciona con el polvo para hornear y se iiiiiinflan.
En cuanto a los toppings, usé mi fruta favorita en todo el universo y un poco de quínoa inflada. No obstante hay muchas posibilidades para acompañar estos pancakes porque su sabor es muy suave y van bien con todo.
Les voto ideas: coco rayado, nibs de cacao, mantequilla de maní, chips de chocolate (yum), u otras frutas como arándanos, frambuesas o banano.
Definitivamente hagan estos pancakes si quieren algo delicioso, fácil de hacer y súper esponjoso para el desayuno. Llénenlo de miel natural y literalmente van a sentir que están comiendo ponqué.
Si les gustan mucho los pancakes, tienen que probar mis Pancakes de Auyama, son increíbles.
Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla con el tag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.
María Camila Mosos
Porciones: 4 pancakes
5 minTiempo de preparación
15 minTiempo de cocción
20 minTiempo total
Ingredientes
- 1 taza de harina de avena
- 1/2 taza de leche de almendras
- 1/2 cucharada de vinagre de manzana (se puede reemplazar por jugo de limón fresco)
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 - 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/8 cucharadita de sal marina
- 1 huevo grande
- 1 cucharada de miel
- Aceite de coco (o el que tengas)
Instrucciones
- En una taza, mezcla la leche y el vinagre (o jugo de limón) y deja reposar por unos 10 minutos. Notarás que la leche "se corta" con el tiempo.
- En un bowl, mezcla todos los ingredientes secos (la harina, polvo para hornear, sal, canela).
- En un bowl pequeño o plato hondo, mezcla la leche cortada, el huevo y la miel.
- Añade la mezcla líquida a los ingredientes secos y revuelve bien. No debes mezclar mucho, sólo lo necesario, de lo contrario no quedarán esponjosos. Si está demasiado espesa, añade un poco más de leche, si está muy líquida, añade un poco más de harina.
- Pon a calentar a fuego medio una sartén antiadherente.
- Agrega un poco de aceite de coco a la sartén y una vez caliente, añade 1/3 de taza de la mezcla. Alcanzará más o menos para 4 pancakes, si los quieres más pequeños añade 1/4 de taza de la mezcla para cada uno.
- Deja cocinar de 2 a 3 minutos hasta que ya no haga más burbujas y los bordes se vean secos. Voltea y deja cocinar por otros 2 o 3 minutos más, o hasta que esté dorado.
- Sirve y añade más miel al gusto y fruta fresca.
Notas:
- Para versión vegana, se debe reemplazar el huevo por un huevo vegano (1 cucharada de linaza molida por 3 cucharadas de agua/ 1 cucharada de semillas de chía por 3 cucharadas de agua. Mezclar y dejar reposar por 10 minutos más o menos).
- Como dije anteriormente, se puede usar vinagre de manzana o jugo de limón fresco. También se puede hacer con leche de vaca.
- Hice la harina de avena licuando avena en hojuelas. Generalmente licúo un poco más de la cantidad necesaria.
Comentarios