
Soy amante de la pasta y la comida italiana en general. Por eso hice esta salsa napolitana natural. Primero, para ahorrar tiempo y, segundo, para hacer mis comidas favoritas con los mejores ingredientes.
¿Siempre compran salsa napolitana/boloñesa cuando quieren pasta? ¡Ya no! Les voy a mostrar lo fácil que es hacerla.

¿Qué necesitan?
Los ingredientes más sencillos del mundo. Apuesto a que tienen varios en su cocina en este momento.
Cebolla cabezona, ajo, tomates, paprika, chili flakes, albahaca, laurel, sal, pimienta y pasta de tomate.
¿Cuál es la clave?
Usar tomates muy muy muy, pero muy, maduros. ¿Por qué? Porque al estar maduros, vamos a evitar que estén demasiado ácidos. Al contrario, estarán más dulces y será menos necesario añadir cualquier tipo de endulzante.
Ahora, la técnica que yo uso para hacer esta salsa, me la enseñó mi papá hace muuuucho tiempo. Recuerdo que cuando era pequeña hacíamos pasta los fines de semana. Para mi papá era sagrado comprar salsa de Pastaio (una tienda de cosas de pasta en Bogotá) y, además, hacer si propia salsa y mezclarlas.
Bueno, pero ¿cuál es la técnica?
La técnica es poner a cocinar los tomates en agua hirviendo hasta que la cáscara se desprenda parcialmente y la pulpa esté blandita.
¿Eso es todo? ¡Sí! el resto es mezclar los ingredientes y, finalmente, licuar si se desea (o se puede dejar sin licuar).

Y así, amigos, se logra una salsa fácil, deliciosa, saludable y natural. Ya que, por si no se han revisado antes, generalmente las que venden están llenas de azúcar, conservantes o colorantes. ¡Lean las etiquetas de los productos!
Esta salsa es perfecta para usar con algunas de mis recetas!
Por ejemplo, la Lasaña de berenjena, los Rollitos de berenjena, mi Pizza integral o, simplemente, cocinan pasta, vegetales y mezclan todo con la salsa.
¡Buen provecho!
Recuerden que si esta receta, me encantaría verla por medio de #macabites o @maca_bites en Instagram.
María Camila Mosos
Porciones: 3 - 4 porciones
10 minTiempo de preparación
30 minTiempo de cocción
40 minTiempo total
Ingredientes
- 6 tomates medianos y maduros
- 1 cebolla cabezona pequeña-mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de paprika
- 1/2 cucharadita de chili flakes
- Un puñado pequeño de albahaca fresca
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pasta de tomate
- Sal y pimienta al gusto
- Agua para ajustar textura
- Azúcar o miel (opcional si los tomates no están maduros)
Instrucciones
- Pon a calentar agua en una olla grande donde quepan todos los tomates.
- Tan pronto esté hirviendo, introduce los tomates y deja cocinar hasta que veas que la cáscara se desprende de la pulpa.
- Deja los tomates enfriando en un plato aparte.
- Mientras tanto, en la misma olla donde herviste el agua (ahora sin agua y seca), agrega un poco de aceite de oliva. Tan pronto esté caliente, añade la cebolla picada. Deja cocinar hasta que está transparente.
- Añade el ajo triturado o picado, la paprika, los chili flakes, la sal, la pimienta y la pasta de tomate. Mezcla bien y deja cocinar hasta que esté todo doradito.
- Mientras se cocina lo anterior, pela los tomates y córtalos. No importa el tamaño porque finalmente se licuará. Si no piensas licuarla, córtalos en pedazos pequeños.
- Agrega los tomates a la olla, la albahaca cortada, las hojas de laurel y mezcla todo bien. Deja cocinar a fuego lento-medio por 5 minutos y retira las hojas de laurel.
- Traslada todo a una licuadora y licúa hasta obtener una salsa homogénea.
- Prueba y ajusta niveles de sal y añade algún endulzante natural si es necesario y vuelve a licuar. También, añade agua si está muy espesa.
- Disfruta con tus platos favoritos o guárdala en un recipiente hermético.
- Dura aproximadamente 3 días.
Deja una respuesta