Es hora de ese tipo de comida reconfortante que nos hace sentir bien y calientitos en las noches frías.
¡Lentejas! QUIERO, QUIERO, ¡QUIERO! (siempre pienso yo).
Las lentejas son algo que he amado desde que tengo memoria. De hecho, este fue uno de los primeros platos que aprendí a hacer y siempre me sentía muy orgullosa del resultado porque practicaba y practicaba hasta llegar a algo realmente delicioso.
Por eso, hoy les traigo una técnica y un ingrediente poco convencionales a la hora de preparar este delicioso plato, pero que lo llevan de lejos a otro nivel.
Por un lado, tenemos la auyama. ¿Qué? ¿Lentejas con auyama? SÍ! La auyama, o zapallo, les da un leve sabor dulce y una cremosidad impresionante. Además de más vitaminas, nutrientes, fibra y un color hermoso.
Por otro lado, la técnica es licuar una parte pequeña de la sopa. Esto hace que la cremosidad se duplique y adquiera una textura simplemente espectacular.
Lo que me encanta de este plato, es que es demasiado fácil de hacer. Simplemente, deben picar todos los vegetales, ponerlos a cocinar en agua con las lentejas y un poco de sal. Después deben hacer un guiso de cebolla y tomate, licuar un poco de la sopa junto con el guiso, mezclarlo todo en la olla y listo para servir.
Wow, eso sí que es un comida rápida, nutritiva, completa, increíblemente deliciosa y realmente buena para el cuerpo y alma. Además, es genial porque generalmente tenemos todos los ingredientes en nuestra nevera o son demasiado fáciles de conseguir.
Y eso es todo. Un plato que me hace feliz y espero que a ustedes también. No estoy exagerando y no es porque me gusten mucho las legumbres, pero esta sopa es mágica incluso para aquellos que no les gustan las lentejas.
Anímense a probarla. Requiere poco tiempo de preparación (sólo un poco de paciencia para picar los vegetales) y mucho mucho amor, que es lo más importante. Además, alcanza para varias porciones o, también, se puede guardar para consumir durante la semana. ¡¡Yum!!
Si les gustan las recetas con auyama, podrían hacer mi Crema de Auyama. O si quieren ver más opciones de sopa, prueben mi Sopa Mexicana con Quínoa.
10 minTiempo de preparación
40 minTiempo de cocción
50 minTiempo total
Porciones: 6-7

Ingredientes
- 1 1/2 tazas de lentejas
- 1 cebolla cabezona
- 1 tomate grande y maduro
- 3 dientes de ajo
- 2 tazas de auyama
- 2 tazas de papa pastusa
- 2 tazas de zanahoria
- Cilantro
- Hierbas aromáticas (orégano, laurel, tomillo)
- Sal y pimienta
Instrucciones
- Corta la zanahoria, las papas y la auyama en cubitos.
- En una olla, pon las lentejas, la zanahoria, la papa y la auyama con agua fría (más o menos hasta la mitad de la olla/5 - 6 tazas de agua) y pon a calentar a fuego medio. Agrega sal y pimienta y las hierbas aromáticas.
- Deja cocinar por 30 minutos a fuego medio-lento hasta que las lentejas ya estén blanditas.
- Pica la cebolla y el tomate en cubitos pequeños para el guiso.
- En una sartén, agrega un poco de aceite de oliva, deja que se caliente un poco y, enseguida, agrega la cebolla. Deja que se cocine hasta que esté transparente y un poco dorada. Agrega los dientes de ajo triturados, mezcla y espera 5 minutos a que se cocine. Agrega el tomate, una pizca de sal y pimienta y mezcla. Tapa y deja cocinar a fuego lento por 10 minutos o hasta que el tomate ya haya soltado su jugo.
- Agrega 2 tazas de la sopa y la mitad del guiso a una licuadora. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea y agrega más agua si es necesario.
- Añade esta mezcla a la olla con el resto de las lentejas y el guiso que sobró. Mezcla bien y deja cocinar por otros 10 minutos a fuego lento. Agrega agua hasta obtener la textura deseada.
- Pica cilantro al gusto y agrégalo a la sopa.
- Prueba y agrega más sal, pimienta o hierbas si es necesario.
- Sirve con más cilantro y disfruta. Puedes agregar unas gotas de limón o aceite de oliva.
Si quieren otra forma de preparar sopita de lentejas, pueden ver este video:
Comentarios