Mi primera vez haciendo (y probando) la sopa Minestrone.
¡No puedo creer que jamás lo haya hecho! Es espectacularmente deliciosa. Tiene muchos vegetales, un sabor especial a tomate y, además, tiene frijoles y pasta. Perfecta para una noche fría y es muy fácil de hacer.
Después de buscar y buscar la receta tradicional de esta sopa de origen italiano, concluí que: o busqué muy mal y no la encontré o, hay mil millones de recetas diferentes dependiendo de gustos y, tal vez, de regiones. Realmente, todos los resultados me arrojaban variaciones en los vegetales, los frijoles y la pasta.
Por lo tanto, decidí hacerla con las cosas que más me gustan, sin quitarle la esencia.
Cebolla, zanahoria, apio, ajo, tomate, espinaca hierbas aromáticas, caldo de vegetales, frijoles blancos y pasta es todo lo que tiene esta sopa. Increíble combinación que deja estómagos y corazones felices y que, además, tiene un valor nutritivo enorme.
En cuanto a las variaciones, me refiero a que hay personas que la agregan zucchini, repollo, frijoles rojos y papa. ¡Lo cual está muy bien! Siempre he pensado que debemos preparar las recetas con nuestros alimentos favoritos y así nos disfrutaremos cada bocado.
Espero que se disfruten mucho esta sopa. Generalmente no hago este tipo de recetas porque siento que no les interesa tanto ver un plato lleno de verduras y caldo. Sin embargo, decidí probar esta vez y, asimismo, aprovechar un mercado espectacular de vegetales orgánicos que me llegó esta semana de una empresa llamada Vida Orgánica.
Háganme saber, por favor, qué tal les parecen recetas como estas. Para mí, son de esas comidas que llenan, nos hacen sentir cómodos y felices y tienen un nivel muy bajo de dificultad porque es poner a cocinar todo en una olla.
Anímense a hacerla y a disfrutar de la sustancia de cada uno de esos vegetales. Recuerden que si hacen esta receta, me encantaría verla con el tag #macabites en Instagram. Amo ver todas sus creaciones.
Si quieren más recetas de sopas deliciosas, prueben mi Sopa Mexicana, mi Crema de Auyama o mi Sopa de Lentejas.
María Camila Mosos
Porciones: 4-5
20 minTiempo de preparación
40 minTiempo de cocción
1 hrTiempo total
Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias medianas
- 2 tallos grandes de apio
- 600 gramos de tomates muy maduros (yo usé más o menos 6)/tomates enlatados
- 4 dientes de ajo
- 1 manotada de espinaca
- 6-7 tazas de caldo de vegetales/agua
- Orégano
- Laurel
- Albahaca
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 70 gr - 100 gr de pasta
- 1 1/2 tazas de frijoles blancos
- Sal y pimienta
Instrucciones
- Deja los frijoles en agua desde el día anterior y si quieres cocinar el caldo de vegetales, hazlo igualmente desde el día anterior.
- Cocina los frijoles en una olla a presión por más o menos 20 minutos.
- Si no tienes tomates enlatados, alista una olla con agua suficiente para cubrir los tomates y espera a que hierva para echarlos. Déjalos cocinar por 10 minutos hasta que la piel se desprenda y estén suaves.
- Mientras tanto, alista los vegetales. Pica la cebolla en cuadritos, la zanahoria en moneditas y el apio en láminas.
- En la olla donde vas a hacer la sopa, agrega un chorrito de aceite de oliva y saltea la cebolla. Espera a que se vuelva transparente y agrega los dientes de ajo triturados. Deja cocinar por 2 minutos, revolviendo constantemente, y agrega la zanahoria y el apio. Deja cocinar por unos 5 minutos.
- Para el puré de tomate, debes remover la piel y las semillas de los tomates previamente cocinados. Después, córtalos hasta obtener una especie de puré y agrégalos a la olla con los otros vegetales.
- Añade los frijoles, las hiervas aromáticas, sazona con sal y pimienta y revuelve todo.
- Agrega el caldo de vegetales/agua y, a fuego alto, espera a que hierva. Apenas lo haga, baja el fuego y tapa la olla. Deja cocinar por más o menos 10 -15 minutos.
- Agrega la espinaca y la pasta de tomate. Deja cocinar otros 5 minutos y a lo último, agrega la pasta.
- Espera a que la pasta esté al dente y sirve.
NOTAS:
- Mi mayor error fue haber utilizado pasta libre de gluten (era de lentejas rojas). Lo digo porque partía MUY fácil y no tenía la consistencia adecuada. Para este caso, yo recomiendo usar pasta de trigo y, si deseas, integral.
- Los vegetales pueden variar según los gustos. Por ejemplo, he visto que le agregan zucchini, arvejas, habichuela, maíz, etc. Yo la quise hacer simple (pero sustanciosa) jaja.
- Para hacer el caldo de vegetales, corté cebolla cabezona, ajo, zanahoria, apio, kale, hierbas aromáticas y salteé todo en un poco de aceite de oliva. Después, agregué 10 tazas de agua filtrada, pasta de tomate, sal y pimienta. Dejé cocinar a fuego lento por más o menos 1 hora. Si te sobra, puedes guardarlo en la nevera durante 1 semana, más o menos, o en el congelador para usarlo después en otra receta.
Deja una respuesta